El gobierno nacional reabrirá hoy formalmente la paritaria docente, y con ello habilitará nuevamente la discusión salarial para definir cómo se redeterminan los ingresos de los maestros de aquí a fin de año, atentos a los últimos índices inflacionarios. El encuentro, previsto para las 14 en el Ministerio de Educación de la Nación, responde a una solicitud planteada hace varias semanas por la Ctera. Su titular, Sonia Alesso, dijo a El Litoral antes de ingresar al encuentro que los incrementos de precios “obligan a rediscutir la política salarial”. “Nosotros -recordó- tenemos una pauta anual de aumento del 45% a nivel nacional, por lo que nuestro planteo ahora será que los salarios no queden por debajo de la inflación que claramente será superior al 45%. Pediremos un adelantamiento del aumento previsto para setiembre y una mejora del monto total”, comentó. A su criterio, el aumento previsto para setiembre, debería adelantarse a junio o julio.
Nación reabre la discusión paritaria docente y marca la cancha a Santa Fe
En la provincia
Para Alesso, también titular de Amsafe provincial, la reapertura de la discusión a nivel nacional marca y apura también los tiempos en la provincia. Como se sabe, en Santa Fe tanto los docentes públicos como privados han solicitado ya formalmente al gobierno de Omar Perotti que también a nivel local se reabra la discusión salarial. El acuerdo original estipulaba dicha reapertura pero recién para setiembre.
Para la dirigente, “es ahora la provincia la que no tiene margen para no convocar”. La apreciación de Alesso fue en respuesta irónica a las expresiones del ministro de Trabajo, Juan Pusineri, quien días atrás y consultado al respecto, consideró que “no había margen aún” para conceder el pedido de los gremios de adelantar la discusión salarial. El funcionario había sostenido que la solicitud sindical “estaba fuera de contexto” porque los aumentos concedidos por la provincia todavía estaban por encima de la inflación.
Según Cantero
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, comprometió un “monitoreo permanente” de la situación, pero insistió en que “por ahora”, los aumentos concedidos siguen estando por encima de la inflación. “Este mes (por mayo), los docentes están cobrando un 8% de incremento, y hay un adelantamiento del aguinaldo. Seguiremos monitoreando y mirando (la situación); hoy estamos en un 30% de incremento salarial, es decir, todavía por encima del aumento de precios. Y vamos a mantener el compromiso de que siga siendo así; que la pauta inflacionaria no le gane a los salarios”, concluyó.