El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, analizó con los ministros de Agricultura y Producción de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos una agenda de temas propuestos por las provincias, que incluye reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura. Del encuentro participaron directivos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace. La reunión se hizo en la ciudad de Rosario y Santa Fe estuvo representado por Daniel Costamagna quien valoró el gesto del funcionario nacional que baje al interior a hablar con los verdaderos afectados por el fenómeno climático como son los productores.
Nación y provincias buscan reforzar el financiamiento a sectores productivos
Bahillo destacó “el aporte de los ministros provinciales que conocen en profundidad los territorios afectados, para enriquecer las medidas que estamos trabajando desde la Secretaría de Agricultura con el objetivo de llevarles alivio a los productores”. Las medidas incluyen un plan de asistencia para los productores tamberos, porcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos. Como anticipó Costamagna a El Litoral días atrás, Santa Fe pidió 900 millones de pesos para distribuir entre productores a través a las Agencias para el Desarrollo y tras el encuentro estimó que en la primera quincena de enero estarán esos recursos más aportes del gobierno provincial para ayudar a productores que se están inscribiendo en la página de la cartera santafesina. Santa Fe es la provincia que se adelantó en el pedido de aportes no reintegrables a Nación y espera una rápida remisión de partidas.
Los representantes de la Mesa de Enlace solicitaron mayor celeridad en la asistencia a los productores, por el contexto de urgencia que viven.
Costamagna consideró positivo que la reunión se haya hecho en el interior del país, con la presencia de los ministros de la región núcleo y de las entidades del campo. “La situación de la sequía en Santa Fe es muy grave. Propusimos temas de acompañamiento financiero e impositivo, y que las soluciones lleguen rápido, porque el productor el problema lo tiene hoy. Tenemos mortandad de hacienda en el norte y una cosecha de trigo con pérdidas de casi un 50%. Además estamos en plena época de siembra y hoy está interrumpida porque no hay humedad en el perfil. Es tan preocupante el presente como lo que pueda pasar en 2023 con el maíz, la leche, la carne, la producción porcina, avícola, entre otras”.
En la jornada se abordaron también los avances del Programa de Incremento Exportador II, que está en funcionamiento hasta el 31 de diciembre con el fin de fortalecer las reservas. “A partir del éxito de este programa, desde el Gobierno se trabaja en medidas de acceso a insumos para la industria lechera, porcina, aviar y de economías regionales con el objetivo de impulsar las cadenas productivas agroalimentarias”, se indicó.
Costamagna tiene buen diálogo con Bahillo quien fue ministro de Producción en Entre Ríos antes de sumarse al equipo de Sergio Massa. “Reclamamos que los fondos bajen y en forma rápida. La Mesa de Enlace pidió analizar temas impositivos y previsionales que afectan hoy a los productores. Expuse la situación de la ganadería, especialmente en el norte con pequeños y medianos productores muy complicados por falta de agua y de alimentos, con los efectos de la sequía que abarca a los 19 departamentos” le dijo a El Litoral.
El ministro santafesino especificó que también se habló de la necesidad de revisar algunos criterios de los vigentes derechos de exportación para productos lácteos y cárnicos pero también de los efectos que el llamado dólar soja tiene sobre productores. Costamagna reveló que se habló de compensar directamente al productor por el dólar soja que impacta sobre alquileres de productores lácteos, cárnicos, aviares. El santafesino también presentó ante sus pares y nación el proyecto de riesgo agropecuario que se encuentra a consideración de la Legislatura.
La realización del encuentro en la ciudad de Rosario se fue definiendo entre viernes y sábado. La gravedad de la sequía parece extenderse en parte del territorio y el propósito de los gobiernos es apoyar al productor para que pueda continuar con las actividades hasta que el cambio de clima se produzca. “Hablamos de sequía pero también de temas de mediano plazo” acotó el ministro santafesino.
Presentes
Bahillo estuvo en Rosario con gran parte de su gabinete, entre ellos, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani. Costamagna representó a Santa Fe mientras que por provincia de Buenos Aires estuvo el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; por Córdoba, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; por Entre Ríos el secretario de Agricultura, Lucio Amavet; y por La Pampa, la ministra de Producción, Fernanda González.
En representación de la Mesa de Enlace, asistieron Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO; y Raúl Etchebehere, vicepresidente 2do de la Sociedad Rural.
80% de producción afectada
El titular de Coninagro, Elbio Laucirica, asistió al encuentro acompañado por la titular de la CAR Santa Fe, Laura Llopi. “Los funcionarios presentes tomaron nota y mostraron voluntad para concretar los reclamos en decisiones políticas para ayudar a mitigar los efectos”, señaló tras la reunión.
Coninagro entregó en mano un informe elaborado por la entidad con un relevamiento acerca del impacto en zonas productivas y cada economía regional. El estudio consigna que más de un 80 % de las producciones están en situación crítica, tras un monitoreo por cada provincia. Así, se solicitó agilizar las declaraciones juradas de Emergencia y Desastre locales tanto en los ámbitos de provincias y Nación para solicitar la suspensión del anticipo del impuesto a las ganancias, pedir suspensión del IVA para insumos que se necesitan para la campaña 23/24, entre otras propuestas técnicas y medidas vinculadas a entidades bancarias, el BCRA y la AFIP.
“En principio nos manifestaron la decisión política de ayudar a mitigar los efectos y superar esta situación. Les acercamos algunas sugerencias técnicas vinculadas a beneficios fiscales o financieros, no solo para paliar la situación agobiante de hoy sino para ir afrontando la siembra a futuro en las zonas productivas”, sostuvo Laucirica.