Creación de un profesional rufinense
"Naomi veterinaria", el proyecto animado educativo para crear conciencia
Un médico veterinario rufinense creó un dibujo animado utilizando recursos de la IA e integrando a su familia en el proyecto. Máximo ideó esta serie, inspirado en su hija menor quien suma su voz en cada historia.
Ana Inés Dobal
Máximo Quevedo es médico veterinario y sobre todo un apasionado por los animales y la educación. Además, dijo que no se considera un rescatista pero sí “veo a diario la problemática que afecta tanto a animales domésticos como silvestres”, sostuvo.
A partir de esa inquietud es que intentó llegar a las familias y niños de una forma diferente. “Desde la veterinaria, uno tiene una mirada muy concreta sobre el sufrimiento animal, y sentí la necesidad de hacer algo más que curar: educar. Por eso surgió este proyecto”, expresó Máximo.
Y contó que la iniciativa creativa “nació inspirado en mi hija Naomi, que desde muy chiquita muestra un amor inmenso por los animales. Sus preguntas, sus juegos y su empatía me hicieron pensar: ¿y si llevamos todo eso a una historia que pueda ver cualquier niño o niña? y así nació Naomi Veterinaria: una serie animada en 3D con estética Pixar, donde una nena de 9 años ayuda a animales heridos, perdidos o en peligro", desarrolla.
Puede interesarte
Serie familiar
El nombre “Naomi veterinaria” representa no solo a su hija, sino “a muchos niños que aman a los animales y quieren aprender cómo ayudarlos. Ella es la heroína de estas aventuras con conciencia, pero me ayuda toda mi familia”, agrega.
Naomi da voz a su propio personaje, y otros miembros de la familia prestan voces a animales o personajes secundarios. Es un proyecto familiar, artesanal, pero con una gran herramienta tecnológica detrás: el uso distintas inteligencias artificiales para crear las animaciones, imágenes y videos.
Respecto a la serie animada, el veterinario contó que “cada capítulo dura entre 90 segundos y 3 minutos, para mantener la atención de chicos menores de 12 años. Tocamos temas como primeros auxilios para animales, la importancia de no tener animales silvestres como mascotas, y conceptos esenciales de tenencia responsable”.
Naomi tiene alma de veterinaria, sin dudas. Ama a los animales, se interesa por lo que hago en mi trabajo y tiene una sensibilidad muy especial. Naomi no actúa: vive cada historia como si fuera real. Y eso es lo que emociona tanto en cada capítulo.
Un detalle lindo es que cada personaje animal tiene su historia y su problema real. No son solo “dibujos”. Y cada aventura tiene un cierre emotivo, muchas veces con un final feliz, pero siempre con un aprendizaje.
Dónde verla
Los videos pueden verse en YouTube buscando “Naomi Veterinaria” y también estamos compartiendo novedades y detrás de escena en nuestras redes. Las familias pueden interactuar, dejar sugerencias, y ser parte de esta comunidad que cuida a los animales desde el corazón”, cierra entusiasmado Máximo Quevedo, quien conserva su alma niña bien despierta aspecto que le permite crear y transmitir con lenguaje niño poniendo alma y corazón en cada proyecto.
https://www.youtube.com/@yaaprende
https://www.tiktok.com/@naomivete