Consejos del chef Octavio Fueyo
Navidad ajustada: alternativas gastronómicas para las fiestas
La situación económica obliga a muchas familias a buscar alternativas ricas, consistentes y un poco más accesibles.
A pocos días de la celebración de la Noche Buena y Navidad, todavía hay familias que están definiendo el menú que prepararán para compartir durante estas jornadas tan especiales. Sin duda, este año la cuestión de los costos pasó a ser central, buscando alternativas ricas pero un poco más accesibles.
La disparada del precio de algunos alimentos, como el caso de la carne, algunas verduras y frutas, que eran tradicionales en esta fecha obligó a los vecinos a “recalcular” y pensar en otras variantes que se ajusten a sus bolsillos.
En este sentido, el chef de Venado Tuerto, Octavio Fueyo, brindó algunos consejos para lograr platos atractivos, utilizando productos que se consiguen a un mejor precio. “Tenemos que buscar alternativas que sean del agrado de nuestras familias y de paso hacer un poco de economía”, manifestó.
Uno de los clásicos de esta época es el vitel toné y la primer recomendación es utilizar algún otro corte de carne vacuna que no sea peceto, como por ejemplo un chingolo, que si bien considerada de segunda calidad, al cocinarse hervida, va a quedar tierna. “Si a eso le ponemos una cebolla, una ramita de apio, hojas de laurel, un diente de ajo, vamos a lograr un sabor muy rico”, señaló, agregando que la salsa también puede modificarse, cambiando, por ejemplo, las alcaparras por aceitunas.
“Con un kilo de carne, de cualquier tipo, hervida, 50 gramos de aceituna, medio kilo de mayonesa, 200 gramos de crema de leche, un chorrito de vinagre, un poquito de mostaza, una lata de atún económico y una o dos anchoas, voy a lograr un plato rico y rendidor; además se va a poder aprovechar al día siguiente si sobra”, completó.
Asimismo, resaltó: “Se pueden hacer comidas más sustanciosas, como una carne braseada para comer en sándwich o una torre de panqueques, porque con un huevo, 200 gramos de harina y un litro de leche o agua podemos hacer creps para ese plato”, comentó. Y añadió: “Podemos hacer ensaladas con arroz o un pollo, utilizando las pechugas para hacerlas rellenas y las patamulso para una mayonesa de ave”.
“Antes, quizá la idea era juntarse en una casa y el dueño recibía a la familia o amigos, pero hoy se utiliza más las comidas a la canasta, para pasar una linda fiesta, más económica, pero siempre recordando que lo importante es el encuentro”, indicó.
Puede interesarte
Ser creativos
“Como el argentino es creativo en diferentes aspectos, seguro también lo será en estas fiestas”, consideró Fueyo, detallando que a quienes les gusta hacer carne a la parrilla puede reemplazar el asado de vaca, el lechón o el cordero, por otros más accesible como el pollo y el cerdo.
“Ante, el lechón, el lechón arrollado, el cordero, el chivo era costumbre para muchas familias, que hoy quizás piensan en otras propuestas o alternativas”, enfatizó.
Los mismo sucede con los postres, donde un clásico era la ensalada de fruta, pero que hoy es “el más caro”, por eso se puede pensar en otras opciones como “alguna torta o tarta a base de crema, o un pionono relleno”, puntualizó.
Por último consideró que el postre se puede adornar con algunas confituras habituales en esta época. “Antes se tenía en gran cantidad y hasta se derrochaba, hoy quizás debamos cuidarnos un poco más en las cantidades, pero creo que un pan dulce va a aparecer, al igual que el turrón”, sentenció.