Guerra en Medio Oriente
Netanyahu quiere seguir en Gaza "hasta la victoria absoluta"
El polémico premier israelí defendió los objetivos de la ofensiva militar, sin dejar de advertir que están librando "una guerra por la patria".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reivindicó en las últimas horas la postura de que el ejército israelí siga en la Franja de Gaza "hasta lograr la victoria completa y absoluta" sobre el movimiento islamista palestino Hamás, en un simbólico acto por el 75º aniversario del Parlamento israelí.
Netanyahu afirmó que el Parlamento (Knesset) "refleja la victoria de los ciudadanos, de la libertad, de la democracia y de la soberanía, en contraposición por el sistema ficticio que existe en la Franja de Gaza, donde no hay elecciones libres ni democráticas", consignó la agencia Europa Press.
Para el premier, "el régimen de Hamás", que controla la Franja desde 2007, debe ser "erradicado". Asimismo, aseguró que seguirán trabajando para liberar al centenar de rehenes que siguen en manos de los milicianos palestinos desde los atentados del 7 de octubre, que dejaron unos 1.400 muertos en suelo israelí y unas 240 personas secuestradas, entre ellas una veintena de argentinos.
Un centenar siguen cautivos, pero Hamas dice que liberará a más rehenes solo cuando Israel ponga fin a su ofensiva y libere a miles de palestinos, algo a lo que Netanyahu se opone.
En este sentido, defendió que los objetivos de la ofensiva militar son claros y "tangibles" y advirtió de que Israel libra "una guerra por la patria", en un llamamiento a otras fuerzas para que respalden las decisiones que adopte el gabinete de guerra.
Puede interesarte
Netanyahu ha insistido ante la ciudadanía en que la ofensiva militar contra Hamas es la única manera de recuperar a los rehenes, incluso luego de que familiares de los secuestrados irrumpieran el lunes en el Parlamento para exigir un acuerdo con el movimiento islamista que permita la liberación de los secuestrados.
Al respecto, el líder de Likud aseguró que "nunca" permitirá un Estado palestino y aseguró que Israel no detendrá su ofensiva en Gaza hasta lograr sus objetivos de desmantelar a Hamás. "Es una guerra por nuestro hogar" que se "debe terminar con la erradicación" del movimiento palestino, a quienes denominó "nuevos nazis".
En tanto, para el líder de la oposición, Yair Lapid, todo el sistema está roto. "Estamos aquí reunidos para celebrar el cumpleaños de la Knesset y yo me pregunto: ¿Qué hay que celebrar?", sentenció durante su discurso, recogido por el medio local Times of Israel.
Exigen la liberación de los rehenes
"Israel nunca ha estado más triste que en estos últimos meses", agregó Lapid contrariado. "La Knesset y el gobierno (de Netanyahu) no son la solución, son el problema", continuó el líder opositor, ex primer ministro durante la gestión anterior.
Tras los salvajes ataques sin precedentes de Hamás, la ofensiva de Israel en Gaza ya dejó al menos 25.700 palestinos muertos y más de 63.000 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que dice que la mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños.
Paralelamente, cientos de mujeres salieron este miércoles a las calles de Israel para exigir al gobierno que negocie un acuerdo para liberar a los rehenes secuestrados por Hamás hace ya tres meses y medio.
"El tiempo se agota", advirtió el cartel de una de las manifestantes que bloquearon calles e intersecciones en Jerusalén como parte de un día de acción, informó la agencia de noticias Europa Press y agregó que está previsto que se produzcan más protestas a lo largo del día.
Según el medio local Times of Israel, algunos activistas también bloquean las calles para impedir el transporte de ayuda humanitaria a Gaza, afirmando que Israel no debe facilitar su entrada hasta que se libere a los rehenes.
Galit Raz Dror, una de las responsables de la convocatoria, explicó que la marcha expresa la "rabia de las mujeres" en todo el país y tiene el objetivo de "exigir ahora mismo un acuerdo". "Si tenemos que detener el mundo para que vuelvan, detendremos el mundo", aseveró Dror, quien señaló que también está prevista una protesta en Nueva York.
Las autoridades israelíes estiman que más de un centenar de rehenes siguen en la Franja de Gaza, después de la liberación de otro centenar en noviembre pasado en el marco de un intercambio con presos palestinos. El Ejército israelí cree que no todos continúan con vida y, basado en informes de Inteligencia, confirmó que al menos 28 están muertos.
Ataques israelíes y fuertes combates en Kahn Yunis
Tropas israelíes libraron en estas últimas horas fuertes combates con el grupo terrorista Hamás en el sur de la Franja de Gaza, cerca del principal hospital de la ciudad de Khan Yunis, donde estaban atrapados cientos de pacientes y miles de desplazados palestinos, informaron autoridades.
Israel ordenó durante la noche del martes a los residentes de Khan Yunis, la segunda mayor ciudad del territorio palestino y actual epicentro de los combates, abandonar una franja del centro urbano que incluye al Hospital Nasser y a otros dos más pequeños.
La zona que Israel urgió a evacuar es hogar de 88.000 palestinos y albergaba a otros 425.000 desplazados por las hostilidades en otros lugares, dijo la la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que su personal quedó atrapado dentro del Hospital Nasser con unos 850 pacientes y miles de personas desplazadas porque las calles circundantes eran inaccesibles o demasiado peligrosas.
El de Nasser es uno de los dos únicos hospitales en el sur de Gaza que todavía puede tratar a pacientes en estado crítico, dijo el grupo en un comunicado, y agregó que su personal estaba escuchando explosiones y fuertes tiroteos en sus cercanías.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo anoche que el hospital había sido rodeado y aislado por el Ejército israelí, horas después de haber denunciado ataques de artillería "directos" a sus pisos superiores. El Ministerio informó que los cadáveres de al menos 125 palestinos muertos en bombardeos y otros ataques israelíes fueron trasladados a hospitales de toda la Franja de Gaza en la jornada previa.