Medio Oriente
Netanyahu rechazó la creación de Estado palestino como solución a la guerra en Gaza
El primer ministro israelí se lo aclaró puntualmente a Estados Unidos, a la vez que destacó que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que le comunicó a Estados Unidos su rechazo a la conformación de un Estado palestino como solución al conflicto bélico que mantienen con el movimiento yihadista Hamás en la Franja de Gaza.
"Le dije esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y frené el intento de que forzaran una realidad sobre nosotros que perjudica la seguridad de Israel", explicó en conferencia de prensa.
No obstante lo anterior, el premier israelí remarcó que mantener la postura actual "no impedirá que Israel amplíe el círculo de paz con los países árabes", porque en realidad el problema es Hamás y su "nefasta cruzada" -junto con el Hezbolá y quienes lo respaldan- contra la existencia del Estado israelí.
Por eso mismo, Netanyahu resaltó que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán" y aclaró, por si todavía alguien no lo ha entendido, que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino "sobre la existencia de uno judío", tal como lo recogió el diario The Times of Israel.
Puede interesarte
Además, Netanyahu defendió los ataques en la Franja de Gaza contra Hamás, ya que pararlos "podría dañar la seguridad de Israel durante generaciones", a la vez que recordó que "solo la presión militar" conducirá a la liberación de los rehenes que los terroristas mantienen cautivos en el enclave palestino.
También pidió que se tenga siempre en cuenta que "Israel le declaró la guerra a Hamás después de un acto de barbarie de este grupo extremista" y que lanzó una ofensiva sobre la Franja después de los ataques del grupo palestino del 7 de octubre, en los que unas 1.400 personas fueron asesinadas y unas 240 fueron tomadas como rehenes.
"El Gobierno, bajo mi mandato, no se conformará con nada menos que una victoria total", sostuvo Netanyahu, para luego puntualizar que "las hostilidades se alargarán durante meses", porque Israel "está dispuesta a luchar en todos los frentes hasta que todos los objetivos sean conseguidos".
La necesidad de aislar a Irán
A principios de enero pasado, en el marco de su cuarta gira regional desde el inicio del conflicto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió con Netanyahu en Tel Aviv, donde manifestó que el balance diario de civiles muertos en Gaza, sobre todo de niños y niñas, era "demasiado alto".
En el marco de dicha gira, Blinken se reunió también con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, Cisjordania ocupada. Allí afirmó que Washington apoya "medidas tangibles" para la creación de un Estado palestino.
Puede interesarte
El miércoles, Blinken reiteró la necesidad de una "vía a un Estado palestino", en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, e indicó que Israel no "conseguirá seguridad genuina sin ella".
Si Israel pudiera alinearse con otros países de Medio Oriente, manifestó Blinken convencido, "la región se uniría para aislar a Irán", país al que describió como "la mayor preocupación en términos de seguridad", así como a sus aliados, los rebeldes hutíes en Yemen, que han atacado barcos comerciales en el mar Rojo desde diciembre.
"Ahora mismo en Medio Oriente estamos en medio de una tragedia humana en muchos aspectos, para los israelíes y los palestinos por igual", señaló Blinken. Paralelamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en Davos que "es momento de un compromiso total" por parte de la comunidad internacional para la creación de un Estado palestino.
Guterres afirmó que la única forma en que israelíes y palestinos puedan vivir juntos es "que cada uno tenga un Estado". Además, el máximo responsable de la ONU llamó a un alto el fuego humanitario en el enclave, donde la ofensiva israelí dejó hasta el momento más de 24.600 muertos y una grave crisis humanitaria.
Experta de la ONU repudia los bombardeos de Israel
"Israel vulnera el derecho internacional con sus incesantes bombardeos en Gaza, que arrasan barrios y en los que mueren miles de palestinos" y causan daños tremendos a niños", denunció hace algunas horas la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, en coincidencia con dirigentes de varios países.
Puede interesarte
Francesca Albanese, abogada italiana y académica de derechos humanos, declaró en una conferencia de prensa en Madrid que "Israel ha hecho una serie de cosas que son muy ilegales, muy ilícitas".
"Aunque Israel tiene derecho a la legítima defensa, debe respetar el derecho internacional humanitario para proteger a las personas que no participan activamente en el combate", sostuvo.
Alegó que "esto significa distinguir entre combatientes y civiles y garantizar que los ataques militares son proporcionados para evitar daños excesivos a los civiles y a las infraestructuras civiles, como los hospitales". "En lugar de eso, lo que ha ocurrido son más de cien días de bombardeos incesantes: las dos primeras semanas se utilizaron 6.000 bombas a la semana, bombas de 2.000 libras (unos 900 kg), en zonas muy concurridas", lamentó Albanese.
Añadió que "los principales" hospitales fueron cerrados, bombardeados o tomados por el ejército y ahora la gente muere no sólo por las bombas, sino porque no hay infraestructura sanitaria suficiente".
En la parte más dramática de su alocución, reseñó que "el número de niños que son amputados cada día es espeluznante, uno o dos miembros". "Durante los dos primeros meses se practicaron amputaciones a mil niños sin anestesia. Es una monstruosidad", se indignó.
Albanese dijo que "condenaba firmemente" la violencia del movimiento islamista palestino Hamas, que, según ella, equivalía a "crímenes de guerra y podía ser también un crimen contra la humanidad", pero aclaró que "nada justifica lo que ha hecho Israel".
Dirigentes de varios países, incluido Estados Unidos, principal aliado de Israel, vienen condenando el proceder del ejército que ataca la Franja de Gaza matando civiles de manera indiscriminada, e incluso ya expresaron su repudio al primer ministro Benjamín Netanyahu por no impedirlo y, por el contrario, exacerbarlo.