Conflicto en Medio Oriente
Netanyahu solicitó más armas a Estados Unidos para luchar contra Hamás
De visita oficial en Washington, el primer ministro israelí aseguró ante el Congreso estadounidense que Israel no ocupará la Franja de Gaza cuando acabe la guerra, pero sí impondrá "un cerco de control militar".
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió este miércoles en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos más armas para acelerar la lucha contra Hamás en la Franja de Gaza, y aseguró que no tiene planes de ocupar el enclave palestino."Dennos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido", expresó el primer ministro, quien recientemente criticó a la administración de Joe Biden por bloquear un envío de bombas a Israel.
Netanyahu planteó que, después de la guerra, podría existir una zona desmilitarizada en la Franja de Gaza que esté administrada por autoridades civiles palestinas, pero rodeada por un cerco de control militar israelí. El primer ministro no hizo ninguna referencia a la formación de un gobierno único para la Franja de Gaza y Cisjordania, ni a la creación de un Estado palestino independiente, que son los planes oficiales de Estados Unidos.
Puede interesarte
Netanyahu fue invitado a su cuarto discurso ante el Congreso de Estados Unidos por parte del Partido Republicano, en una muestra de apoyo ante las tensiones desatadas entre la administración de Biden y el gobierno de Netanyahu por la forma en que Israel conduce la ofensiva contra Hamás, movimiento considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel. También agradeció el apoyo recibido de parte del presidente Biden, a quien calificó como un "orgulloso sionista irlando-estadounidense", en alusión a sus raíces irlandesas.
Turbulencias políticas
"Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento", dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque del brazo armado de Hamás del 7 de octubre pasado. A pesar de ser el mayor aliado y proveedor de armas de Israel, el gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
La relación de Biden con Netanyahu se ha tensado en los últimos meses, especialmente tras la muerte de cooperantes de World Central Kitchen, del chef español José Andrés, en un ataque israelí y la ofensiva en el enclave gazatí de Rafah. La visita de Netanyahu llega en un momento de turbulencias políticas en Estados Unidos por el intento de asesinato contra el expresidente republicano Donald Trump y la renuncia a la campaña de reelección de Biden, quien señaló como sucesora a la vicepresidenta Kamala Harris, ausente en el discurso del primer ministro israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, inició este martes una visita oficial a Estados Unidos, donde iba a reunirse con el presidente Joe Biden y altos funcionarios del gobierno, con el objetivo de avanzar en una tregua con el movimiento palestino Hamás, informaron fuentes oficiales. Netanyahu arribó a Washington la noche del lunes y se reunió con representantes de las familias de los secuestrados estadounidenses y también con familiares que viajaron con él.
"Estamos decididos a devolver a todos. Las condiciones para traerlos de regreso están dadas, por la sencilla razón de que estamos ejerciendo una presión muy fuerte sobre Hamás", declaró el primer ministro, según un comunicado del gobierno israelí. Según informó un funcionario estadounidense, Biden se reunía este jueves con Netanyahu en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Discutirán acuerdo de cese al fuego
En la reunión programada entre el presidente Joe Biden y el premier israelí Benjamin Netanyahu, estaba previsto que el tema principal fuera el de las negociaciones para un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, pacto que está siendo mediado por Estados Unidos, Qatar y Egipto. El núcleo de la discusión es la liberación de los 116 rehenes israelíes que aún siguen en Gaza (de los que 42 ya han muerto) y la entrada de más ayuda humanitaria al devastado enclave.
Puede interesarte
Hamás anunció el martes pasado haber firmado en Beijing un acuerdo con otras organizaciones palestinas, entre ellas su rival Al Fatah, que contempla formar un gobierno de unidad nacional en Gaza cuando termine el conflicto armado con Israel. Ante lo actuado, Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí, ya confirmó que rechazó dicho acuerdo, a la vez que aseguró que "la formación de un gobierno unitario entre Hamás y los grupos palestinos es un intento por controlar Gaza".
"Que termine la guerra", dijo Harris
La visita de Benjamín Netanyahu a Washington llega en un momento de turbulencia política en Estados Unidos, tras el intento de asesinato del ex presidente y actual candidato republicano Donald Trump, así como también después de que Joe Biden decidiera abandonar la carrera y proponer la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris. Justamente, Harris tenía previsto reunirse con el primer ministro israelí esta semana en la Casa Blanca.
Según dijo a los medios un asistente de la vicepresidenta (que está cerca de ser nominada como la candidata demócrata que enfrente a Trump en noviembre próximo), en su reunión con Netanyahu planea reiterar su compromiso con la seguridad de Israel y su derecho a defenderse. Además, Harris le iba a transmitir al jefe de gobierno israeí su opinión de que "es hora de que la guerra termine de una manera en la que Israel esté seguro, todos los rehenes sean liberados, termine el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza y el pueblo palestino pueda disfrutar de su derecho a la dignidad, la libertad y la autodeterminación".
Aunque Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel, las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento por el manejo de la guerra contra Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, Israel y Estados Unidos. Biden reprocha a Netanyahu la dureza de su ofensiva militar en Gaza, donde ya suman casi 39.000 los muertos, 90.000 los heridos y 1,9 millones de desplazados desde que estalló la guerra el 7 de octubre.