Motivadora historia venadense
Nico, el joven que inspira con su trabajo de recolección de latitas
Con un fin de superación y, a la vez, sustentable, la empresa de Nicolás se multiplicó en toda la ciudad y la región, ya que comercios y particulares buscan acompañarlo en su labor de colectar latas de aluminio. Con el dinero de la venta de lo compactado, busca ser independiente y ayudar a su familia.
A pesar de que hace más de un año que Nicolás junta por las calles de Venado Tuerto latitas de aluminio, la historia se está haciendo aún más visible y contagiosa gracias al interés que despertó en Patricia Bertrán, presidenta de la ONG Imagina, un mundo mejor es posible.
A partir de ese momento, todos pudieron conocer a Nico, un joven de 20 años con una discapacidad madurativa que un día decidió "hacer algo" y empezó a juntar latitas en la calle, y ese "algo" pronto se volvería un emprendimiento, ya que decidió intentar vender el material compactado y Sicamar Metales, una empresa local, respondió a su iniciativa. Con el incondicional apoyo de su familia, conformada por su padre Pablo, su mamá Carola y una hermana menor, Nico dio "rienda suelta" a su deseo de independizarse y tener su dinero como una forma de avanzar, y de a poco fue sumando adeptos a su causa y muchas personas colaboraron con la recolección, y no sólo de Venado, sino también de la región.
Inspirador
Para Patricia Bertrán, el proyecto de Nico es "inspirador" y destaca la "tremenda habilidad" que posee el joven para empezar solo con este trabajo, el cual por otro lado también tiene un lado sustentable y de cuidado del medio ambiente.
"Primero conocí a Pablo, su papá, que colaboraba cortando el césped en el hogar Santa Angela y hace unos días cuando compartí la historia de José María (un joven con discapacidad visual) y hablando de personas con discapacidad capaces de hacer buenas cosas, me cuenta sobre lo que hacía Nico, que ideó su iniciativa para tener su plata y me pareció que tenía que compartirlo", explica la presidenta de la organización sin fines de lucro que siempre está detrás de proyectos solidarios, además de los que ya promueven como ONG.
Según detalla Patricia, conocer a Nicolás "fue maravilloso", describiéndolo como alguien solidario y compañero de su familia. "Con la primera plata que reunió, se compró un monopatín eléctrico, y ayuda a su papá, a quien quiere mucho, y cuando le pregunté qué le gustaría hacer, me contestó poder ayudar al padre; es muy familiero", definió.
Con gran fuerza de voluntad y dedicación, pronto el joven llegó a 20 kilos de latitas compactadas, y hoy con la ayuda de la gente reúne más de 100 kilos. "Nuestra meta es ayudarlo a juntar más, para que se torne un emprendimiento fuerte y todo Venado le lleve latitas a él", manifestó la titular de Imagina.
"Quiero destacar algo que me dijo su papá y es que si Nico logra tener un emprendimiento y es autónomo, ese es el mayor logro como padre", rescató Bertrán sobre esta historia que movilizó a muchos venadenses.
Gente solidaria
En un principio, las latas que conseguía las aplastaba manualmente, pero con el tiempo se fueron acumulando y gracias a la empatía del tornero Carlos Prado, que le diseñó un compactador de latas automático, el trabajo de reducirlas fue más rápido y práctico.
A la par de su progresivo avance, muchas personas, entre particulares y comercios, vieron en Nico una gran persona que busca salir adelante y ser parte de la manera más sana de esta sociedad, y también lo acompañaron en la recolección de latas de aluminio y son uno más de esta cadena.
Además de hacer más pública su historia, Imagina logró que gran cantidad de negocios y familias se sumen a la movida y ya son varios los locales que tendrán una urna para colectar latitas para Nico, un granito de arena que sin dudas elevará sus ganas de seguir con su empresa.
Cómo colaborar
Quienes quieran ser parte de esta iniciativa solidaria y sustentable, pueden acercarse al local del padre de Nico, en Dante Alighieri y 3 de Febrero, de 8 a 12 y 15.30 a 19.30. O comunicándose al whatsapp 3462-673449 (Pablo).
Además, desde Imagina también ofrecen sus redes para ser puente entre Nico y quien quiera ayudar a crecer este proyecto con más latitas o nuevas ideas.
Siempre Imagina "¿Qué significa una latita para Nico? Una latita en sus manos representa una oportunidad para salir adelante, superando cualquier limitación, con su propio esfuerzo. Es la afirmación de que cuando crees en ti mismo, puedes lograr lo que te propongas. Como dicen, 'lo que crees, creas'. Y Nico creó esta oportunidad a su medida", señala la ONG que desde su fundación, hace casi 10 años, siempre ha sido nido de todas aquellas personas que buscan crecer y superarse día a día. Con programas como "Creciendo Juntos", "Yo Creo en Ti y "Yo quiero ser", Imagina acompaña a los niños desde la panza de su madre hasta que es un joven con metas propias e incursionando ya en un nivel de educación terciaria o universitaria. Por eso no es casual que hoy estén detrás de este proyecto que es ayudar a Nico a cumplir sus metas, ya que el motor de ese grupo de voluntarios es apadrinar a niños y jóvenes para que completen sus estudios y acompañarlos en los momentos más preciados de su vida. |