En Venado y Casilda
Nico Sorin traerá al sur santafesino su homenaje al gran Astor Piazzolla
Se trata de un proyecto que comenzó hace dos años en Buenos Aires y que por primera vez sale de gira por el interior del país. El repertorio está basado en el concierto que brindó el octeto en el Olympia de París en 1977.
El próximo fin de semana, el consagrado músico Nico Sorin estará de gira por el sur santafesino con una propuesta muy atractiva que lleva el nombre de “Piazzolla Eléctrico”, un homenaje al gran Astor basado en el concierto que brindó el octeto en el Olympia de París en 1977. En esta oportunidad, se presentará el día 9 de mayo en el Teatro Dante de Casilda y el 10 de mayo en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto.
Este concierto, que surgió “de casualidad”, según comentó el propio Sorin, y con el objetivo de hacer una sola presentación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ya lleva dos años de rotundo éxito en Buenos Aires, además de haber recorrido otros escenarios en México, Brasil, Chile y España. En esta oportunidad, es la primera vez que gira y recorre ciudades del interior del país.
“Nunca nos habíamos esperado esta respuesta del público. En cada show se crea un ambiente único que nosotros lo disfrutamos mucho”, señaló, asegurando que cada fecha se ha convertido “en una especie de ritual”.
Para este espectáculo, Sorin, que cumple el rol de director y toca los sintetizadores, se rodeó de un “dream team” de músicos, con la particularidad que ninguno viene del tango, como Rodrigo Gómez (batería), Aldana Arguen (guitarra), Noe Sinkunas (piano), Federico Santisteban (bandoneón), Franco Fontanarrosa (bajo) y Marco Cabezas (marimba y vibráfono); lo que permite que este homenaje también atraviese otros géneros que van del heavy metal al reggae.
En el repertorio aparecen temas como: Libertango, Meditango, Zita, Adiós Nonino y Violentango, entre otros. “Algunos arreglos se respetan, pero en otros tramos nos animamos a patear el tablero y sumar sonidos propios, tratando de modernizar aún más un show que ya era demasiado moderno y vanguardista en su época. Lo que hacemos, de algún modo, es reinventarlo y llevarlo por otros carriles, siempre manteniendo el espíritu de Astor”, adelantó.
Show poderoso
El músico y director aseguró que se trata de un espectáculo difícil de explicar o definir, pero sí enérgico y poderoso, que incluye los temas más conocidos, “casi himnos” de Piazzolla. A su vez “incluimos algunas sorpresas en las que venimos trabajando, entre ellas un estreno”, detalló.
“Es muy lindo lo que ocurre en cada presentación con el público, que es muy heterogéneo, porque allí hay gente que no escuchó nunca a Piazzolla, como nos pasó en Brasil; otros que se sorprenden con las interpretaciones; y también tenemos, como lo vemos mucho en Niceto, que se unen dos generaciones, con el padre que escucha Piazzolla con el hijo que lo conoce por nosotros. Al ser Astor muy lúdico, que juega con diferentes estilos, que no se cierra en el tango, es muy permeable y te permite hacer tu aporte”, resaltó.
Asimismo, consideró que “soy de aburrirme muy rápido de los proyectos, pero con este en particular no, porque la música de Piazzolla es como una cebolla, vas encontrando capas y capas, lo que lo hace muy entretenido”, aseveró.
Primera gira
Nico Sorin puntualizó que es la primera gira que hacen con este espectáculo, donde recorrerá Casilda, Venado Tuerto y Córdoba, más allá de presentaciones puntuales que hicieron en Buenos Aires y Rosario. “Salimos al exterior, pero queríamos también llevar este show al interior del país. Hace mucho que no voy a Córdoba con algún proyecto y en el caso de Casilda y Venado es la primera vez”, contó, añadiendo que en la Esmeralda del Sur “tengo muchos amigos y excelentes músicos como Leo Genovese, Jota Morelli, una lista grande, es un gran semillero musical”.
Las entradas anticipadas ya están disponibles. En el caso de Casilda pueden adquirirse en la boletería del Teatro, mientras que para Venado Tuerto se consiguen en la página publico.alternativateatral.com.
Puede interesarte
Nico Sorin
El universo de Nico Sorin viaja fluidamente desde la música para Big Band y las bandas sonoras para films, hasta los halls sinfónicos, los conciertos de rock y los sintetizadores. Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1979, este artista argentino es egresado del prestigioso Berklee College of Music de Estados Unidos. Finalizada su carrera académica, tuvo la oportunidad de dirigir la “London Session Orchestra”, la “Orquesta Sinfónica de México'' y la “Henry Mancini Orchestra”.
Confeso apasionado por el cine, ha compuesto bandas sonoras para numerosos films argentinos siendo galardonado con el “Premio Cóndor” y nominado en cuatro oportunidades como productor para los “Latin Grammy” en los años 2007, 2010 y 2013.
A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con artistas internacionales como los cantantes Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, Jovanotti y el español Miguel Bose, para este último dirigió su presentación en MTV Unplugged en el año 2016.
En 2018, con motivo de la celebración de la Gala Musical en el Teatro Colón en honor a presidentes y mandatarios integrantes del G20, Sorin dirigió una Orquesta integrada por sesenta músicos.
Alma y cerebro de la banda de rock argentina Octafonic originada en 2013 en Buenos Aires, obtuvo dos estatuillas en la edición 2015 del Premio Gardel en las categorías de “Mejor Álbum de Rock” y “Banda Revelación”. En el mes de noviembre de 2019, estrenó la “Sinfonía Antártica” en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, (CCK). Esta pieza musical, fue compuesta por el músico durante los dos viajes que realizó al continente blanco en los años 2013 y 2018.
En la actualidad, embarcado en un constante camino de exploración, este prolífico y multifacético artista, continúa trabajando incansablemente en proyectos que lo seducen y lo interpelan, obras que simulan ser independientes pero que en algún punto parecieran formar parte de una misma pieza.