"Paz, felicidad y seguridad"
Nicolás Maduro adelantó la Navidad para el 1 de octubre y no es la primera vez
El presidente de Venezuela compartió un mensaje en medio del pedido de detención a Edmundo González. Los antecedentes.
Por Gonzalo Fracchia
En ocasiones, el año deja la sensación de avanzar rápidamente en el calendario, pero en Venezuela aceleró un poco más y en menos de un mes se estará celebrando la Navidad.
Parece una broma, pero es un hecho ya oficial tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro, quien comunicó que desde el 1 de octubre de 2024 comienza la festividad en el país caribeño.
Puede interesarte
“Está llegando septiembre y dije ‘ya huele a navidad’. Por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la navidad para el 1° de octubre. ¡Arranca la Navidad el 1° de octubre!, comentó Maduro en su editorial del programa "Con Maduro+" en el medio estatal Venezolana de Televisión.
“Para todos y todas, llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, agregó el mandatario que se mantiene en el poder tras las poca transparentes elecciones del pasado del 28 de julio, criticadas por la comunidad internacional y parte de sus aliados regionales tras el ocultamiento de datos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El insólito anuncio, que adelanta la fecha 85 días, no es una medida inédita, sino que se trata de una metodología ya tradicional para el actual régimen chavista.
La Felicidad Suprema
Esta particular metodología del adelantamiento de los tiempos de celebración, con el objetivo de opacar eventos políticos y económicos es una insana tradición en Venezuela.
En este 2024, puntualmente la “llegada de la Navidad” se da en medio de la orden de arresto para Edmundo González Urrutia, pretendiente opositor a la presidencia en lugar de la suspendida María Corina Machado.
Puede interesarte
La Fiscalía General de Venezuela lo acusa de presuntos delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación”. En su momento, se acusó a la oposición, principalmente a Corina Machado, de estar vinculada a los masivos apagones eléctricos, como así también de las caídas de los sistemas virtuales de registro electoral.
Otro hecho paralelo que se aparenta correr del foco, además de las incesantes manifestaciones y episodios de violencia en las calles, es la retención del avión presidencial por parte de Estados Unidos en República Dominicana.
La idea de distracción tiene antecedentes recientes en 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Todos con adelantamiento de la Navidad.
En 2019 el mandatario venezolano encendió una cruz en el cerro Ávila, ceremonia que siempre se realiza el 1 de diciembre, el 1 de noviembre.
Afianzándose en el rol de la religión en su país, Maduro forzó el adelantamiento de la Navidad para el 15 de octubre de 2020, hecho que repitió en 2021 con uno de sus más particulares videos en el Palacio presidencial de Miraflores asegurando "tener unas navidades felices, brillantes, llenas de luces y colorido".
En 2022 metió el triplete poniendo también la celebración el 1 de octubre, pidiendo que se lleve a cabo “toda esa actividad de compartir, de solidaridad, de rumba, de comercio, de regalos”. En aquel entonces, la fecha coincidía con un fallo de un tribunal de Reino Unido en favor de Juan Guaidó.
2023 no fue la excepción. El año pasado Maduro fue más cauteloso y decretó la Navidad para el 1 de noviembre. “Alguna gente molesta me ha reclamado porque no decreté las navidades para el 1 de octubre”, comentó en su anuncio del 10 de octubre de ese año y agregó: “Ya siente el espíritu que viene, viene, viene, viene, viene el Niño Jesús”.
El plan es de antaño. El sucesor de Hugo Chávez creó en 2013 el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, del cuál se desprenden funciones relacionadas con las personas con discapacidad, quienes viven en las calles, los ancianos y los niños.
En 2016, tras la intervención sobre la Distribuidora de juguetes Kreisel, se consideró a la altura de Papa Noel y aseguró: No le hagan cartas a Santa Claus, porque no les llegará juguetes. La Navidad la tendremos con San Nicolás, pero sin barba, sino con bigote".