El cuarto derribo de un objeto volador en cielo norteamericano provocó más incógnitas que respuestas. El hermetismo por parte del gobierno de Estados Unidos desde las declaraciones por el globo espía chino y las diferencias específicas en las estructuras de las naves alimentan las dudas.
“No descartamos nada”: qué dijo el Pentágono sobre el origen de los objetos voladores en Estados Unidos
El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense declaró haber derribado un cuarto OVNI que sobrevolaba el lago Hurón, en cercanías a la frontera con Canadá a una altura de 6.100 metros tras ser detectado en Montana.
En conferencia de prensa este domingo, el Pentágono detalló que este elemento poseía forma octogonal, algo que difiere con el globo esférico inicialmente derribado y con el cilíndrico del sábado.
“No se puede categorizar cómo se mantienen en el aire. Podría ser un tipo de globo gaseoso dentro de una estructura, o podría ser un tipo de sistema de propulsión. Pero claramente son capaces de mantenerse en el aire. Los objetos no parecen tener intención hostil. Los objetos van ‘a la velocidad del viento’, por lo que nuestros pilotos no pudieron identificar claramente sus formas”, describió el Pentágono.
Desde la sede del Departamento de Defensa de los EE.UU. aclararon que aún no se confirmó el origen de los objetos, en lo que también se desconoce si es una jugada política para evitar nombrar a China o resulta una incertidumbre genuina.
El general estadounidense Glen VanHerck había advertido que no existen indicios de ninguna amenaza, por lo que solicitaba no “entrar en pánico”. No se debería descartarse la posibilidad que el misterio tenga como fin no alarmar a la opinión pública. A pesar de su postura, sentenció: “No los voy a categorizar como globos. Los llamamos objetos por una razón”.
Efecto contrario parece ser el que está haciendo también con las declaraciones del titular del NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) ante la pregunta del origen extraterrestre: “No he descartado nada”.
Quien dio mayores precisiones, pero desde una posición de menor autoridad, fue el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, que aseguró a ABC News que los funcionarios estiman que todos eran globos.
¿Siempre estuvieron presentes este tipo de objetos?
La alarma ya es a nivel mundial. En el departamento Paysandú de Uruguay aseguran haber avistado luces rojas con extraños patrones de movimiento en el cielo y la Fuerza Aérea investiga el episodio. Incluso en la provincia de Entre Ríos algunos testigos repiten este relato.
Es cierto que desde siempre existieron “avistamientos” OVNIs alrededor del planeta y muchos de procedencia dudosa, por lo que para los escépticos puede que sean sólo parte de esa histórica lista de mitos.
Lo que sí sabe en concreto es que las fuerzas del NORAD han comenzado a utilizar una “gama más amplia de datos de radar”, sumando información que anteriormente podía pasar por alto.
Con esta explicación brindada desde el Pentágono se podría responder a la duda de la repentina aparición de estas naves.
En China la acusación es similar al primero de los discursos estadounidenses. Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, declaró en conferencia: “No es raro que Estados Unidos ingrese ilegalmente al espacio aéreo de otros países”, y agregó: “sólo desde el año pasado, los globos estadounidenses han volado ilegalmente sobre China más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas”.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“Lo primero que debe hacer la parte estadounidense es comenzar de cero, someterse a una reflexión personal, en lugar de difamar y acusar a China”, doblegó Wang Wenbin.
Con las tensiones en alza y la suspensión del viaje a Beijing del secretario de Estado de EE. UU., a Beijing, un sector del arco político y medios de comunicación como The New York Times aseguran que se trata simplemente de una particular operación de espionaje.
Dónde fueron derribados los objetos
En tan sólo una semana escaló el número de operaciones y sólo durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo tres ataques a objetos voladores en el cielo norteamericano.