“No van a encontrar una localidad que no tenga alguna obra en marcha”
El venadense José Luis Freyre es secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia que es la estructura que siempre se identificó como territorial (“municipios y comunas”) y que tiene un estrecho contacto con los gobiernos locales. Freyre, varias veces intendente de Venado Tuerto, dijo que “al haber estado también del otro lado del mostrador” entiende la lógica de la relación y por eso se trata de visitar cada lugar para conocer allí mismo la realidad.
Y que, contrariamente con lo que pudiera pensarse, la pandemia estrechó vínculos por cuanto es continua la relación -de manera virtual- con presidentes comunales e intendentes.
– Ya es una realidad que los gobiernos locales requieren de muchas más herramientas que antes. Quizás, en otra etapa, alcanzaba con la visión y el aporte desde un gobierno central. Hoy claramente, ya no…
– Así es, sí. Cuando Omar (Perotti) me convocó a formar parte de su equipo, conociéndonos como nos conocíamos (interactuamos mucho en nuestros roles como intendentes) me contó que una de las ideas que él quería llevar a cabo como acción de gobierno, justamente era el fortalecimiento de los gobiernos locales y que además todas las políticas públicas provinciales tengan en los municipios un rol fundamental.
Él veía una cantidad de herramientas que había que sumar, cada vez más, y proporcionalmente, fortalecer la tarea de municipios y comunas y de hecho fue y es así en la actualidad. Ese fortalecimiento no sólo tenía que ver con recursos sino también con decisión autónoma o soberana, y con mayor fortalecimiento institucional.
– Por la pandemia, no siempre pareció fácil o visible salir a ocupar el territorio.
– La pandemia nos generó un efecto inverso, una cercanía mucho más efectiva y real. Por mecanismos virtuales, con las comunas y municipios, tenemos tres, cuatro, cinco reuniones por día por distintos motivos. Un ejemplo zonzo: administrativamente la Comisión de Obras Menores que integran funcionarios y legisladores, para aprobar proyectos se reunía cada seis meses, cada tres o cuatro en los mejores momentos… Pero hoy tenemos reuniones virtuales cada diez días y entonces toda esa dinámica y ese flujo de fondos, que son tan importantes para las comunas y municipios, se va resolviendo prácticamente en el acto…
Cuando la pandemia lo permitió pudimos hacer un recorrido permanente por todo el territorio provincial. Con Carlos Kaufmann, subsecretario de Municipios y Comunas, hemos recorrido las 365 localidades de la provincia y a muchas de ellas, hemos ido más de una vez…
Hubo un esfuerzo muy grande. Porque lo vivimos también nosotros del otro lado del mostrador. No es lo mismo que un intendente venga acá a Santa Fe y exponga que ir a su lugar y charlar con los distintos actores. En el marco de la pandemia se pudo dar esa cuestión de cercanía. Todos los intendentes y presidentes comunales saben que si tienen una inquietud un sábado o un domingo, tratamos de estar ahí, de dar respuestas y de escuchar, de vincularlo con el área que corresponda. Y a esa tarea la venimos sosteniendo y con la pandemia mucho más. Porque nos requiere estar en contacto y acordar incluso solidariamente entre localidades de la misma región. Hay mucho ejercicio de mediación, de charla, para avanzar en esas cuestiones…
– ¿Cómo está la Provincia con los fondos que corresponden a municipios y comunas? ¿Hay partidas atrasadas?
– Obras Menores es una ley que surgió en la época de Jorge Obeid, donde se acordó que todos los municipios y comunas -menos Rosario y Santa Fe relacionadas con el conurbano-, reciben partidas que son coparticipables. Nos encontramos con ciudades que tenían deudas de 2015 o 2016. El pedido del gobernador fue ponernos al día de inmediato y volver a hacer entregas generalizadas como era antes, que es ‘todos al mismo tiempo’. Eso hacía rato que no se daba, y es algo que recuperamos rápidamente. Incluso las partidas que tenían que ver con gastos corrientes están al día.
Eso da mayor previsibilidad, más en contextos inflacionarios. No es lo mismo salir a comprar un camión para la comuna sabiendo que los fondos llegarán en tiempo y forma, que recibirlos dos o tres años después…
Hoy la demora es mucho menor, ya estamos pagando 2021 y cerrando las deudas de quienes tenían partidas atrasadas.
Salvo en algún caso, más por problemas de redefinición de partidas o cuestiones administrativas, estamos totalmente al día.
Y lo mismo sucede con los aportes a escuelas, una herramienta importante de fondos. Y también se creó a través de la Ley de Emergencia Sanitaria de fondos Covid, una herramienta que aporta fondos constantes para municipios y comunas.
Y la otra gran herramienta es el Incluir, para proyectos de inclusión de integración social. Es obra pública, es vivienda social, obras de saneamiento, generar o fortalecer instituciones deportivas, sociales, culturales, es política de género, un abanico muy amplio. Y al igual que Obras Menores, las 365 localidades de la provincia tienen fondos para llevar a cabo mejoras u obras de servicio. A los municipios cada vez más les ha costado hacer obras con recursos propios y estos fondos les han permitido una dinámica de obras y de proyección. No van a encontrar una localidad de la provincia que no tenga alguna obra en marcha, sea por esta área, por Salud, por Producción y obviamente Obras Públicas.
Otro aspecto para destacar es que a pesar del contexto difícil de la pandemia, no hemos tenido desde el año pasado alguna situación compleja de que algún municipio no pudiera pagar sus sueldos o tuviera problemas serios de funcionamiento. Esas situaciones no las hemos vivido y tiene que ver con el esfuerzo conjunto que venimos haciendo.
“Claramente sabemos lo que es discriminación”
– Hay críticas sobre el Incluir, y sobre los fondos que llegan al territorio. Se afirma que no es para todos los municipios o comunas y algunos han usado la palabra “discriminación”…
– Hay dos o tres cosas que deben quedar claras. La primera es que las partidas van a todos. Eso es indudable. Voy a dar un ejemplo, muy concreto. Cuando dejé la intendencia en el 2019, quedó una deuda de más de cien millones de pesos. No es una deuda con Freyre, o con la intendencia. Es una deuda con los venadenses. Era obra pública. Nosotros le resolvimos eso al intendente actual. Le pagamos Obras Menores de 2016, que no me pagaron a mí en su momento; eran 84 cuadras con cordón cuneta, que obviamente con los recursos entregados en 2020 no podía llevarse adelante, así que debieron cambiarse los destinos de esas partidas. Claramente sabemos lo que es discriminación. Y si hay algo que el gobernador Perotti claramente nos pide es no hacer diferencias. De hecho, a veces recibimos críticas internas por no marcar esas diferencias que tanto se padecieron en anteriores gobiernos.
Lo segundo es que, en el caso del Incluir de General López, gran parte de las localidades con afinidad con el senador están pasadas con los montos y estamos tratando de corregir eso en las solicitudes. Eso es un detalle administrativo. Pero uno puede tomar la localidad que sea: Firmat, del Frente Progresista; Amenábar, del Frente Progresista, y se puede ver la cantidad de recursos volcados en ellas en muy poco tiempo.
No sólo de nuestra área, donde están todas al día, sino de otras áreas de nuestro gobierno, como Salud, Educación, Obras Públicas… Una licitación millonaria en el Samco de Firmat, dos planes Incluir de viviendas, sólo por dar un ejemplo.
Hay dos o tres cosas que son distintas. Nosotros reconocemos que el Frente Progresista tenía una forma de recorrido y de cercanía, pero también de mucha apariencia y poca concreción. Muchos municipios firmábamos actas, cartas de intención, piedras fundamentales, pero en definitiva no se concretaban esas obras. De hecho, cuando asumimos nos enteramos de la existencia de un montón de programas para municipios y comunas que nunca nos habían llegado. Convenios de salud, por ejemplo. En Venado hay once centros de salud… Y nunca jamás recibimos alguna compensación por las coberturas que hacíamos.
Esa diferencia hoy por hoy y puestos a debatirlo, no existe. Tratamos de trabajar con mucho esfuerzo, con todo el mundo. Porque además este momento requiere que todos estemos unidos y trabajando. Pero mucho más los funcionarios que tenemos responsabilidades. Yo entiendo que a veces hay cuestiones y críticas que tienen que ver más con poses o poder marcar alguna diferencia, transformar una acción positiva en algo que no sea tan positiva, que son los términos por ahí de la política partidaria. Y la verdad que no es momento para eso. Y de hecho Venado Tuerto es una ciudad que claramente no gobierna el justicialismo y hoy por hoy tiene más de 500 millones de pesos de aportes de la provincia. Y es un número que no considera la Agencia de Desarrollo territorial ni otros aportes. Uno puede rendir cuentas de que las acciones son para todos. Después, claro, los senadores o algún senador en particular digitaban claramente para quién eran los recursos de la provincia, para quién sí y para quién no. Una cuestión hasta casi feudal si se quiere. Y eso claramente no se hace ahora. Se trabaja con todos y se acuerda con la persona que en cada lugar eligió la gente, del partido que fuera. Es en eso que trabajamos en este momento.
“Hacemos Santa Fe”
– Fuiste presidente del PJ santafesino y sos un referente político de tu partido en el departamento General López. ¿Cómo es el momento del justicialismo provincial en este momento?
– Tenemos un enorme desafío por delante. El justicialismo es un partido que se reconoce mucho en el hacer y en el trabajo. Nosotros sentimos que el Frente Progresista está trabajando desde hace bastante tiempo en modo electoral, cada crítica o planteo, cada pose, cada reclamo, está pensado más en cómo rinde electoralmente que en ver cómo se resuelven realmente los problemas de la gente…
“Hacemos Santa Fe” es un espacio que, si bien dentro del justicialismo, tiene una apertura muy grande. Surgió desde el territorio y a pedido de muchos intendentes y presidentes comunales, muchos de ellos no vienen incluso del justicialismo, sino de otros partidos o frentes, agrupaciones vecinalistas. Ese reclamo empezó a darse a fines del año pasado, entendiendo que la gestión de Perotti estaba llevando a cabo cuestiones históricas que debían reivindicarse como el acceso a la educación con el boleto gratuito o obras en las escuelas, el combate decidido a la corrupción. Empezaron ellos, luego se plegaron concejales y distintos referentes.
Nosotros queremos que sea una acción y que quede plasmada en un espacio político, que lo respalde a Omar Perotti pero que lo trascienda. Queremos que sean políticas de Estado y queremos juntarnos quienes creemos que este es el camino. No es en contra de nadie sino a favor de todos para intentar sostener esta fuerte impronta partidaria pero también con mucha apertura.