Nochebuena y Navidad tranquilas: sin accidentes nocturnos y escasa pirotecnia
Los festejos de Nochebuena y Navidad arrojaron cifras alentadoras, pues no se registraron accidentes durante la noche del viernes ni en las primeras horas del sábado, hubo escaso uso de pirotecnia y la guardia del Hospital Gutiérrez apenas tuvo algunas intervenciones (dos personas ingresaron por una gresca callejera y desde el área de Salud Mental brindaron acompañamiento ante un intento de suicidio). Cabe destacar que durante esta celebración se montó un fuerte operativo a partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad, a través del área de Control Urbano y Convivencia, y la Provincia, con las fuerzas de seguridad.
Según los datos aportados por la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha, durante la tarde del viernes 24 recibieron cuatro denuncias por venta de pirotecnia. Sin embargo, las inspecciones arrojaron resultados negativos. La tarea de concientización sobre los alcances de la ordenanza vigente, que prohíbe la venta, distribución y almacenamiento de elementos pirotécnicos, se efectuó durante estas últimas semanas, recibiendo denuncias y notificando a aquellos comercios que eran señalados como proveedores de estos productos explosivos.
Si bien junto a las campanadas que anunciaban la medianoche y el inicio de la Navidad se escucharon algunos estruendos, sólo se extendieron durante unos pocos minutos. Esto da la pauta de que año tras año el uso de estos elementos sigue disminuyendo, aunque aún no se llegó al ideal establecido por las normas, que es pirotecnia cero.
El objetivo para estos próximos días es fortalecer las acciones rumbo a la celebración del Año Nuevo, momento donde, habitualmente, el uso de pirotecnia es mayor.
Sin siniestros viales
Un dato más que auspicioso es que no se produjeron accidentes durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre. Sin duda, era uno de los grandes objetivos de las autoridades, sabiendo que es muy grande el movimiento durante esas horas, sobre todo en el radio urbano y las rutas que atraviesan la ciudad, donde se ubican varios de los ámbitos de diversión nocturna.
En este sentido los operativos de control cumplieron un rol fundamental para evitar, sobre todo, la conducción de personas que ingirieron bebidas alcohólicas. Estos puestos terminaron secuestrando y remitiendo al Corralón Municipal, cuatro vehículos (dos motos y dos autos) por alcoholemia positiva.
Los operativos contaron con puestos fijos y móviles en diferentes puntos de la ciudad, tanto en el radio céntrico como en los barrios y rutas. Trabajaron coordinadamente personal policial y unos 30 empleados municipales, entre agentes de Control Urbano, Inspección General y Corralón.
El primer siniestro se registró en horas del mediodía del sábado 25 en ruta nacional 8 y Avellaneda, donde participaron un automóvil Suzuki Fun, conducido por un joven de 27 años, y una motocicleta Honda Storm, en la que se movilizaba un hombre de 41 años. A raíz del choque, este último sufrió heridas que requirieron la atención por parte de personal médico y de Bomberos. Tras inmovilizarlo en forma completa, al motociclista se le suministró oxígeno y fue trasladado por una ambulancia del SIES 107 al Hospital.
Guardia en paz
La ausencia de siniestros viales, quemaduras por uso de pirotecnia y accidentes domésticos, hicieron que la Guardia del Hospital Gutiérrez iniciara la Navidad con tranquilidad. Según informó el director médico Daniel Alzari, durante la madrugada del 25 se brindaron muy pocas atenciones: dos personas debieron ser internadas en la Guardia por lesiones sufridas en una riña callejera, ambos fuera de peligro, y una internación por intento de suicidio, requiriendo la intervención del departamento de Salud Mental del Hospital.