La actividad industrial en la provincia de Santa Fe tuvo en febrero una contracción muy importante del 9,2 % en términos interanuales como consecuencia de la caída de la producción en los sectores vinculados con la actividad agropecuaria, entre ellos molienda de cereales y oleaginosas, frigoríficos y metalmecánicos.
Notoria caída de la industria en febrero por el impacto de la sequía
De esta manera, de acuerdo con el informe que publicó el Centro de Estudios de la Federación Industrial de Santa Fe, y pese a la recuperación de enero de este año, acumula en el primer bimestre del año una baja del 2,3 % en términos interanuales.
Además de la caída de la demanda consecuencia de la devastadora sequía que impactó sobre la economía santafesina, otros factores incidieron para mal en el funcionamiento de la actividad como los inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados producto de las restricciones al acceso a las divisas.
Sequía: la provincia de Santa Fe prorrogó la emergencia agropecuaria
También la menor actividad de la construcción y ciertas mayores restricciones en la accesibilidad a líneas de crédito fueron otros aspectos que desalentaron la actividad fabril, dice el informe de Fisfe, al tiempo que indica que más de la mitad de las ramas de actividad fabriles registraron un menor nivel de producción en relación con el mismo mes del año pasado.
Para poner en contexto: del complejo industrial soja de Santa Fe sale el principal producto que exporta la provincia que es la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja y tiene además una incidencia decisiva sobre la composición del PBI provincial.
Este complejo acentuó en el primer bimestre de 2023 la caída en el nivel de actividad que viene registrándose en los últimos 14 meses y tuvo el menor nivel de producción de los últimos 9 años. También se verificó un fuerte descenso de la producción y las exportaciones de biodiésel.
De acuerdo con el informe, las caídas fueron muy importantes en Molienda de oleaginosas (-43,8%), Carrocerías-Remolques (-15,1%), Fiambres y embutidos (-10,6%), Molienda de cereales (-10,1%).
También tuvieron menor actividad Edición e impresión (-2,9%), Maquinaria agropecuaria (-2,2%), Productos metálicos para uso estructural (-2,1%), Carne vacuna (-1,7%), Papel y productos papel (-1,0%), Productos lácteos (-0,7%) y Autopartes (-0,3%)
En tanto mejoraron sus niveles de actividad en términos interanuales los rubros Industria siderúrgica (+0,2%), Manufacturas de plástico (+0,3%), Maquinaria de uso general (+3,0%), Maquinaria de uso especial (+3,0%), Vehículos automotores (+6,0%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+8,7%), Prendas de vestir (+12,1%), y Muebles y colchones (+13,9%).
La sequía también impacta en la industria ligada al agro en el sur-sur
Finalmente, el informe destaca que, aún en un contexto de retracción de la actividad, el empleo en el sector privado en general y en la industria en particular mantuvieron la tendencia de crecimiento.
El empleo privado registrado en todo el país alcanzó una cifra de 6.330.560 trabajadores en enero de 2023, lo que representa un crecimiento del 4,3 % en términos interanuales; mientras que el empleo en la industria manufacturera se incrementó en el primer mes de 2023 un 4,0%, equivalente a la incorporación de 45 mil trabajadores. El total de asalariados industriales crece -en el cotejo interanual- desde fines de 2020 siendo actualmente el más elevado de los últimos 57 meses (1.179.100 trabajadores).
En Santa Fe el total de asalariados registrados en el sector privado se expandió en enero de 2023 un 3,1% interanual, manteniendo un crecimiento en términos interanuales desde marzo de 2021. De acuerdo a los últimos datos disponibles está en torno a 518 mil trabajadores, el registro más alto de la medición histórica.