Búsqueda desesperada en Oriente Medio
Novedades sobre el accidente en helicóptero del presidente de Irán
El helicóptero que transportaba a Ebrahim Raisi y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló este domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiján.
El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, confirmó este domingo que uno de los helicópteros del convoy que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, sufrió un accidente y realizó un aterrizaje forzoso en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental.
En declaraciones a la televisión estatal IRIB, Vahidi mencionó que las condiciones climáticas adversas fueron la razón del incidente del helicóptero.
El ministro añadió que diferentes equipos de rescate se dirigían al lugar del incidente pero que la espesa niebla y las condiciones climáticas desfavorables los habían retrasado.
Vahidi indicó que se establecieron algunos contactos con los miembros de la comitiva del presidente pero debido a lo "complicado" de la región se dificultó la comunicación, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Xinhua.
Mientras, la estatal iraní IRIB informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Amir-Abdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, estaban entre las personas a bordo del helicóptero del presidente.
"Tenemos esperanzas"
Un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Ebrahim Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, estaban "en riesgo tras el accidente del helicóptero".
"Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante", declaró, según la agencia de noticias Reuters, hablando bajo condición de anonimato.
Durante este domingo, la televisión estatal suspendió toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país y, en una esquina de la pantalla, la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban a pie en la zona montañosa en medio de una densa niebla.
Por su parte, la agencia de noticias semioficial Fars, pidió a los iraníes que oren por Raisi tras los informes.
Qué hacía en Azerbaiyán
Ebrahim Raisi estaba en la frontera con Azerbaiyán para inaugurar la represa Qiz-Qalaisi, un proyecto conjunto de ambos países.
Raisi se había desplazado por la mañana de este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una represa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.
Puede interesarte
Ambos mandatarios destacaron que dicho proyecto es un paso adelante en sus relaciones, que fueron tensas en el pasado debido a la situación de la numerosa minoría azerí en el norte de Irán, los lazos entre Bakú e Israel, y el apoyo de Teherán a Armenia.
Durante una rueda de prensa conjunta, Raisi dijo que "las naciones de Irán y Azerbaiyán tienen cero dudas en odiar a Israel y apoyar al pueblo de Gaza".
En la misma línea Aliyev expresó su apoyo a los palestinos en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamas e Israel, al declarar: "Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán, estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista".
"Rezamos por el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que le acompaña", dijo más tarde en la red social X Aliyev, quien también ofreció su asistencia para la búsqueda.
Quién es Ebrahim Raisi
Ebrahim Raisi, de 63 años, nació en el este de Mashad en 1960, en el seno de una devota familia religiosa, y se crió en el fervor de la revolución islámica, que derrocó a la monarquía en 1979.
Fue elegido presidente en el segundo intento en 2021. Durante su período como jefe de Estado, trazó su estrategia para expandir la influencia regional de su país, apoyando militantes a lo largo y a lo ancho de Medio Oriente, acelerando el programa nuclear iraní, sospechado de perseguir el desarrollo de una bomba atómica, y llevando a al país al borde de una guerra con Israel.
Raisi es visto desde hace tiempo como el posible sucesor del ayatollah Ali Khamenei como líder supremo, el máximo puesto político y religioso de la República Islámica.
También durante su presidencia, el gobierno enfrentó muchas protestas en su contra, luego de la muerte de una joven mujer kurda, Mahsa Amini, que estaba en custodia policial. Las autoridades respondieron con una brutal represión, que incluyó asesinatos y ejecuciones.