De ocho a 12 SMVM
Nuestro Terreno: buscan subir el tope máximo de ingresos para ampliar inscriptos
La intención del gobierno de Venado Tuerto es que más personas solas o familias puedan acceder al programa.
A casi dos semanas de abierta la inscripción a la cuarta edición del programa municipal Nuestro Terreno, desde el Ejecutivo venadense ingresaron al Concejo de Venado Tuerto un mensaje para modificar el artículo 4º de la Ordenanza 5269/2020, que reglamenta el plan de compra de lotes.
La razón de dicho cambio, según detallan desde el gobierno de Leonel Chiarella, se debe “al notorio proceso inflacionario que sufre nuestro país desde hace varios años, y al irrisorio incremento al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) -en particular en el transcurso del presente año- el rango de ingresos que debe acreditarse para poder acceder al programa ha quedado desactualizado y de esta manera, quedan excluidas muchas personas interesadas en el mismo”.
Puede interesarte
Ampliar el acceso
Respecto a esta modificación, el concejal Santiago Meardi, desarrolló a Sur24 que “se pasa de ocho a 12 salarios mínimos vitales y móviles como tope máximo de ingresos para acceder en el programa y entendemos que va a haber un consenso generalizado para que salga en votación para aplicar en esta edición de Nuestro Terreno”, ya que el mensaje del Departamento Ejecutivo espera ser debatido.
“En la actualidad, se están dando situaciones donde con los ocho salarios mínimos, que implica un millón 800 mil pesos, muchos trabajadores y trabajadoras de la ciudad quedan afuera de la posibilidad de inscribirse y de esta forma se pasaría a 2 millones 800 mil pesos (equivalente a 12 SMVM) al entender, por ejemplo, que en un grupo familiar de un docente y un trabajador del parque industrial, se supera el millón 800 y estarían quedando afuera”, dimensionó el edil oficialista.
Entre los requisitos para acceder al programa, se expresa que es necesario “acreditar ingresos mensuales entre uno ($234.315,12) y ocho ($1.874.520,96) Salarios Mínimos Vitales y Móviles”, informa el municipio en su página oficial.
A su vez, Meardi puso en énfasis la necesidad de darle un lugar a la clase media de nuestra ciudad “un sector que muchas veces fue olvidado por parte de los diferentes estados. Y nosotros queremos garantizar que toda esa gente pueda participar y tenga las mismas posibilidades".
En este sentido, cabe destacar que a partir del 1 de julio de 2024 el salario mínimo será de $254.231,91 para los trabajadores mensualizados que cumplen una jornada completa. Desde agosto, aumentará a $262.432,93 para los trabajadores mensualizados y en septiembre se elevará a $268.056,50.
Para octubre, en tanto, el salario mínimo será de $271.571,22.
Cambios anteriores
Esta edición ya cuenta con dos diferencias respecto a las tres primeras, que también ingresaron en su momento al Concejo. Así, Nuestro Terreno 4 se segmenta en dos, según se trate de grupo familiar o personas solas.
Puede interesarte
Mientras, que la otra modificación es que tanto familias como personas solas podrán optar por la modalidad de pago al momento de firmar el boleto de compra-venta. Es decir, anticipo al contado del 30 por ciento del valor del lote (que deberá ser abonado en un plazo de 30 días a contar desde la pre-adjudicación) y el saldo restante se calculará en Unidades Tributarias Municipales (UTM) pudiendo ser abonado en 48 cuotas mensuales y actualizables de acuerdo con el valor de la UTM al momento de hacerse efectivo cada pago. O, financiar la totalidad del monto en cuotas, las cuales se calcularán en Unidades Tributarias Municipales, y se abonará en 48 cuotas. Destacando que el primer pago deberá ser abonada en un plazo de 30 (treinta) días a contar desde la pre-adjudicación.
Y agregan que “los adjudicatarios podrán efectuar pagos extraordinarios tendientes a adelantar cuotas, anticipar parte de su deuda o cancelar”.
Números actualizados
La inscripción al programa de acceso a la tierra comenzó el pasado 15 de julio y, según fuentes del gobierno venadense, hasta este viernes a la tarde ya son 5.432 los anotados, de los cuales el 48,8% son personas solas y un 52,2% grupos familiares.