Nueva edición de “Rock en la Ciudad”, celebrando los 10 años
El sábado 4 de marzo, desde las 20, se llevará a cabo en Venado Tuerto la décima edición del clásico festival “Rock en la Ciudad”, evento libre y gratuito que tiene como principal objetivo brindar un espacio de expresión y difusión de bandas locales, de la región, la provincia y el país. La producción está a cargo del grupo Rock Venado. “La ausencia de este tipo de actividades en la ciudad fue el motivo central para volver al ruedo, con el condimento especial que es la celebración de los 10 años”, contaron los organizadores.
Los encargados de abrir la noche serán los grupos venadenses “6 mil pesetas de whisky”, con sus clásicos del rock nacional e internacional, y “La vieja putrefacta”, banda de rock and roll que ya está trabajando en su tercer material discográfico.
Seguidamente hará lo propio Kataflán, un potente trío integrado por talentos locales que desde hace muchos años están viviendo en Buenos Aires, convirtiéndose en una de las bandas con más años consecutivos en actividad y sosteniendo siempre su formación inicial.
Los números centrales serán dos: Pez, liderada por Ariel Minimal, que está festejando sus 30 años de historia, con 22 discos editados; y Groovin’ Bohemia, conjunto rosarino que viene creciendo a pasos agigantados, cosechando seguidores en toda la provincia.
Además estará Yica Tambó, un colectivo de mujeres percusionitas que le pondrán ritmo y movimiento a la jornada.
La historia
Haciendo un breve repaso, el festival tuvo su debut en el mes de abril del año 2014, en el marco del 130° aniversario de la fundación de Venado Tuerto y el 1° año de Radio Ciudad (88.1). La buena repercusión de este evento independiente y autogestionado que tuvo lugar en uno de los espacios públicos más lindos y con mayor historia de la ciudad como es la explanada de la Estación de Trenes (Sarmiento y Juan B. Justo), permitió que en el mes de noviembre de ese año se llevara a cabo la segunda edición, en esa oportunidad en el gimnasio del Club Jorge Newbery (por cuestiones climáticas).
En 2015, se realizó la tercera edición en el mes de noviembre, retornando al playón del ferrocarril; al igual que en 2016 (cuarta edición) y en el 2017 con la celebración de la quinta edición. La sexta, se desarrolló en la esquina de Sarmiento y Juan B. Justo, apartados de la explanada que quedó de fondo. En 2020, previo al inicio de la pandemia por Covid-19 se llevó adelante la séptima edición y la octava tuvo lugar en marzo de 2021, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias (barbijo, distanciamientos en burbujas y el reparto de alcohol en gel).
El evento tiene como premisas el acceso libre y gratuito para todo el público y que los artistas reciban una recompensa económica, además de contar con buen escenario y sonido.
Durante estos años pasaron bandas de renombre como Coki and the killer burritos, Los Vándalos, Carmina Burana, Alejandro Balbis junto a la murga Ladrones de Sonrisa (Bigand), Fluido, Mamita Peyote, sumado a muchos grupos del sur santafesino.
Pez: 30 años, 20 discos
Este es el año en el que “Pez”, históricamente integrada por Ariel Minimal, “Fósforo” García y Franco Salvador cumplen 30 años ininterrumpidos de servicio al rocanrrol, tiempo en el que lanzaron más de 20 discos.
La banda, formada en 19993, acaban de presentar como flamante incorporación al guitarrista Hernán Espejo (Compañero Asma, Bandera de Niebla, Vrede), transformándose así en un cuarteto; y no solo eso, sino que ya tienen lanzamientos para mostrar en Venado Tuerto.
“Vampiro” es su más reciente sencillo que ya está disponible en las plataformas de streaming y es el nuevo rock and roll compuesto por Ariel en el que se pregunta: “¿Habiendo tanto vampiro suelto qué es lo que puede uno hacer?”.
Como los muchachos no se quedan quietos, sus agendas están cargadas para presentarse en vivo: el 18 de febrero estuvieron en Ciudad de Buenos Aires, el 4 de marzo en Venado y continúan en Córdoba y Rosario.
Groovin’ Bohemia
La surge en Rosario a mediados de 2015 con el objetivo de generar un repertorio sólido para la pista de baile y la expresión sensorial. Partiendo de bases funk como ritmo predominante en improvisaciones que luego fueron transformándose en canciones. Con el correr del tiempo, la banda incorporó géneros como el hip hop y el house y otros estilos de música groove para anclarse como un proyecto musical que busca conectar la intensidad de un recital con experiencias de la cultura rave.
La banda está integrada por Nicolás Chiocca en voz, Santiago Corvalán en guitarra, Pedro Arango en bajo, Luciano Sosa en batería, Mauro Giolitti en teclados, Diego Savioli en teclados y programación y Guido Cirione en saxo y coros.
Desde su inicios, el grupo se destacó por realizar eventos autogestionados como el Ritual Groove, uno de los eventos de mayor convocatoria en la escena rosarina, donde se crea una fuerte interacción con el público que concurre en busca de nuevas sensaciones.
Groovin’ Bohemia forma parte del Movimiento Unión Groove (MUG) una cooperativa independiente rosarina que agrupa a 15 proyectos que transitan por los mismos géneros musicales, constituyendo una gran fuerza autogestiva que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de trabajo ante las desigualdades que proponen tanto el Estado como el circuito privado.