En la sede Rufino de la Amsafe
Nueva jornada para docentes sobre "La literatura en el aula"
Con la presencia de Marita Berenguer, Mabel Zimmermann y Adela Basch, se desplegó el último miércoles el segundo encuentro de desarrollo profesional docente con un auditorio colmado. Sobraron las propuestas interactivas, la oralidad en su máxima expresión y el disfrute fue generalizado.
(Por Ana Inés Dobal) - Pasada la media tarde del miércoles 30 de agosto, a poco del inicio de la 2° Jornada de Desarrollo Profesional Docente “La literatura en el aula”, las instalaciones de la sede rufinense de Amsafe estaban casi repletas. Una de las autoras ya había visitado la ciudad y el boca a boca predecía lo jugoso de este nuevo imperdible.
Con palabras de representantes del Instituto de Educación Superior N° 19, organizador junto a Librería Leemos Más -a cargo de la gesta con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación- y el personal de todas las escuelas primarias de la ciudad, pudo concretarse este programa en Rufino.
Con el objetivo de generar actividades de fomento de la lectura en las infancias, las escritoras fueron invitadas a compartir miradas, estrategias, lecturas y hasta narraciones interactivas, que dieron que hablar.
Estas jornadas fueron declaradas de Interés Comunitario, Educativo y Cultural por el Concejo Municipal de Rufino, y tanto la primera como la segunda jornada -aún más concurrida- resultaron todo un éxito.
Contar historias
La primera en tomar la palabra fue Marita Berenguer, narradora oral y maestra de narradores, profesora de enseñanza primaria y de teatro, licenciada en Letras y profesora de teatro. Además, es fundadora de la biblioteca “Pajarita de papel”, cuyo aporte se enmarca en "El antiguo arte de narrar historias".
Con un ejercicio de expresión oral y teatralización, la escritora invitó al público a interactuar entre sí; en sus palabras: "cuando uno cuenta historias, transmite los estados de ánimo y todo lo que ocurre detrás de la palabra. Las emociones y tantas cosas más detrás de ella".
"Que el alumno pueda aprender a inventar oralmente mirando las imágenes resulta indispensable", destacó con un ejemplo de improvisación. "El narrador se aproxima a los personajes y tiene que saber improvisar. El actor nunca deja de ensayar", sumaba a su discurso entre experiencias interactivas con el auditorio.
Destacó Berenguer que los que transmiten cultura no pueden olvidar a los que se han ido y que cuando se habla, debe usarse todo el aparato fonador. Mediante un ejercicio de expresión oral muy divertido, propuso a los presentes decir las vocales desde la potencialidad de cada voz, usando todo el aire disponible en una profunda inhalación, pronunciándolas fuerte y claro.
Leer bien un texto necesita más ensayo que cualquier obra de teatro, aseguró, y contó una historia actuada, interpretando cada palabra frente a un auditorio en absoluto silencio, una historia de una niña triste. "Mis alas son iguales a las alas de los pájaros de mi cabeza, ahora ya sé que voy conmigo...", finalizó para emocionar a todos.
Más que placer
"Cómo sigo después de Marita…", interrogó Mabel Zimmermann, entre risas, halagando a su predecesora, al tomar la palabra para reflexionar sobre "porqué insistimos con la literatura en las infancias, cuando la literatura es más que placer".
Especialista en literatura para niños, con una maestría en literatura infantil, brinda talleres literarios desde 1999 y es la propietaria de La Ola Editoriales. Su propuesta, dinámica e interesante, se caracterizó por una narración espontánea que sostuvo la atención de los presentes bien activa.
Zimmermann aborda literatura y crianza y, además de desplegar este conversatorio frente a docentes y estudiantes, presentó con su editorial, en Leemos Más, propuestas para padres sobre crianza (@zimmermannmabel; @la.ola.editorial)
La incansable Adela
El tono de la propuesta se sostuvo hasta llegar al cierre, con la propuesta denominada "El teatro en el aula, la biblioteca o la casa: un medio de promoción de lectura", a cargo de Adela Basch, que con sus 76 años sigue siendo y haciendo, creando y recreando ambientes inspiradores.
Adela es escritora, dramaturga, poeta y traductora; licenciada en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la comisión directiva de Alija. Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales y en 2002 fundó Ediciones Abran Cancha.
Además de su exposición, Adela visitó a sus lectores durante su recorrida por escuelas locales y la experiencia resultó, en todos los casos, maravillosa. La gesta de propuestas, con este nivel de compromiso con la cultura, la educación y la transformación, en puntos tan distantes como nuestro Rufino, son un gesto verdaderamente esperanzador.
Toda la comunidad educativa docente y representativa de la ciudad, celebra y aplaude el proyecto de pie. No importó la hora del cierre, porque ningún conversatorio tuvo desperdicios.