Nueva marcha al Sagrado Corazón: “Sabemos que hay muchos casos, pero aún no están listos para hablar”
Alrededor de 40 personas se congregaron en la tarde de este miércoles en las puertas del Colegio “Sagrado Corazón”, institución venadense que hace más de 15 días está bajo la lupa ciudadana por las denuncias de adolescentes que acusan al “hermano” Pedro O y H. quien se encuentra en libertad fuera de la ciudad, por diferentes abusos sexuales que datan de 2018-2019.
A la madre de la primera denunciante, Debora Cieri, la acompañó Florencia Giacometti, del colectivo “Agite Feminista”, para apoyar la causa de que el sospechado de abusos sea llevado a juicio y finalmente encarcelado.
La concentración fue a las 18 de este miércoles, en esquina de Hipólito Yrigoyen y Lisandro de la Torre, luego se dirigieron hasta calle Francia, lugar por donde salen los alumnos del nivel primario y finamente se instalaron en la esquina del colegio con pancartas y un gran cartel que pide “Basta de Silencio”.
Acompañamiento
Florencia Giocametti, integrante de “Agite Feminista”, presente en la marcha dijo a Sur24: “Estamos acompañando a Débora y a personas que están movilizando denuncias contra el ‘hermano’ Pedro. Queríamos hacer una movilización durante un día que haya clases y tránsito aquí afuera, ya que cuando se develaron las primeras denuncias estaban en receso escolar y el objetivo es hacer visible el caso a alumnos y docentes que son los que están haciendo silencio”, se pronunció.
En relación a solicitar una audiencia con Florencia Schiappa Pietra, la fiscal que lleva adelante la investigación, Giacometti sostuvo que como colectivo feminista estarán y acompañarán siempre y cuando “estemos autorizadas por Débora y las demás familias lo haremos”. El objetivo es anoticiarse del avance de la investigación y al mismo tiempo plantear la necesidad de que Pedro O. y H. atraviesa en prisión el proceso hasta la llegada del juicio oral.
Más casos
Por su parte, Débora Cieri, cara visible de esta movilización, agradeció el acompañamiento de todos y aseguró que “seguiremos viniendo las veces que sean necesarias”.
“Vemos que la gente se está preguntando, están apareciendo nuevos casos y creo que todo esto sirvió para ello, y aunque hoy no pudimos encontrarnos con quienes queríamos, todo fue fue re positivo”.
Sobre la repercusión del caso de su hija, que inició esta causa, Débora contó que “tengo conocidos que estuvieron hablando y de hecho la fiscal (Florencia Schiappa Pietra) me pidió números de teléfono de personas que se comunicaron conmigo para tener más elementos en la causa que se está moviendo”.
Respecto a un posible juicio señaló que lo espera con ansiedad pero “aparecen nuevas denuncias y el tiempo es más largo”.
También aseguró que hay personas que están dispuestas a hacer la denuncia y declarar “pero está en ellas, es un camino muy difícil. Sabemos que hay muchos casos pero que no están preparados para hablar”, cerró.
La denuncia
El hermano “Pedro O. y H. está imputado por Abuso sexual Simple, Agravado por la guarda, tras una denuncia realizada en el mes de septiembre de 2021 por los padres de una alumna cuando cursaba 6° y 7° grado, en los años 2018 y 2019.
Pedro, por decisión del Poder Judicial, se vio obligado a renunciar al cargo de director del primario. Y pidió autorización para irse a vivir a Buenos Aires, a una vivienda de la congregación.
En tanto, en la mañana del viernes 15 (mismo día de la primera marcha) se sumó una segunda denuncia radicada por los padres de una nena que en ese momento tenía 12 años y cursaba el 6° grado. A la hora de dar detalles, la metodología es exactamente la misma que la del primer caso. Desde fiscalía, consideran que también se trata de un Abuso sexual simple, sumado al maltrato verbal recibido por la ahora adolescente.
Cobertura y fotos: Mauro Dalmazzo