Nueva modalidad de estafa virtual crece en Venado Tuerto: ¿de qué se trata?
Ya son varios los vecinos de Venado Tuerto que han denunciado que fueron víctimas de un intento de estafa con esta nueva modalidad. ¿De qué se trata?
La estafa virtual es un delito que ha crecido mucho en estos últimos años, sobre todo a partir de la pandemia por Covid-19, donde el uso de las plataformas digitales se ha incrementado de manera notable. Las estadísticas que aportan los centros de denuncian evidencian esta realidad que afecta a todo el país, con olas que se van centrando en diferentes regiones y con modalidades que van variando una vez que la ciudadanía se ve alertada. Primero fueron los secuestros virtuales, luego los llamados haciéndose pasar por supuestos representantes de entidades o instituciones como Anses, hasta han llegado a realizar estafar con el tema de la vacuna contra el Coronavirus
Estos últimos días un nuevo “cuento del tío” llegó a la ciudad, apuntando como víctimas a quienes tienen productos o bienes publicados en el Marketplace de Facebook, haciéndose pasar por compradores. A partir de ahí se inicia una serie de comunicaciones con el objetivo de quedarse con dinero de las personas.
Con el objetivo de alertar a la población, varios vecinos compartieron sus experiencias a través de las redes sociales, como el caso de Marisa, quien publicó: “Hace unos minutos una persona se comunicó conmigo, con la intención de comprar un artículo publicado en Marketplace. Luego de haberle pasado el CBU para que realice el pago, muy apurado comenzó a llamar y enviar mensajes, preocupado debido a que, por error, había transferido una suma mayor a la que habíamos acordado. Por suerte nos dimos cuenta de que algo raro había. Llamamos al banco y verificaron que no había ningún movimiento. En paralelo, me entraban llamadas de un número fijo, con característica 011. Este señor, insistía con que atendiera para que pudieran cancelar el movimiento. Después de varios llamados para asesorarme, confirmé que esto fue un intento de estafa. A todo esto envió un comprobante de transferencia adulterado, ya que comparamos con uno original. Y a simple vista, no se nota, pero en el detalle sí se ven varias diferencias”.
Walter tenía una moto publicada para la venta. También recibe una llamada de un supuesto comprador que le dice que le va a hacer una transferencia e incluso envía el comprobante (adulterado). De inmediato recibe una llamada supuestamente del banco que le dice que debe cumplimentar unos pasos para que la transferencia se vea impactada en su cuenta, en especial bajarse un aplicación y completar con datos. Ante la sospecha decide cortar la comunicación y verificar si se trataba de un intento de estaba y así era. La App que le pidieron descargar era un control remoto, es decir que le permitía a los estafadores ingresar a su celular desde cualquier plataforma digital.
Situaciones similares debieron atravesar otras personas, incluso algunos de ellos terminaron siendo víctimas de esta estafa, como le pasó a un vecino que vendía una Play Station y que terminó retribuyendo a los delincuentes con un dinero que nunca le habían depositado. En otros casos hasta le pudieron ingresar al Homebanking y tomar créditos a su nombre.