Concejo Municipal de Venado Tuerto
Nueva ordenanza para regular los hogares para adultos mayores
La iniciativa que proporciona un marco normativo para los establecimientos más pequeños fue presentada por Pasquinelli.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó una ordenanza que garantiza los derechos de los adultos mayores. El proyecto había sido presentado días atrás por el concejal socialista Nahuel Pasquinelli y finalmente esta semana se sometió a votación, finalizando con la aprobación por unanimidad.
Cabe señalar, que el proyecto establece requisitos mínimos e indispensables para que los hogares de menor tamaño puedan cumplirlos, tener la habilitación municipal para que trabajen con tranquilidad y respaldo.
Lo que busca es que los adultos mayores puedan habitar un entorno con todas las condiciones que les garanticen seguridad en la vivienda, los servicios y alimentos en regla, comunicación con el exterior, actividades recreativas y un trabajo en conjunto con las familias. Lo importante es que sientan que están en una extensión del hogar.
"Sin duda es un gran avance para los derechos de nuestros adultos mayores. Este sector de la sociedad merece la misma atención que el resto y que las gestiones que se realicen a su favor sean trabajadas con mucha responsabilidad”, explicó Pasquinelli.
En lo que respecta a la municipalidad, antes de este proyecto, realizaba visitas periódicas a estas instituciones, pero a partir de ahora podrá tener un respaldo legal en las visitas, que serán tres por año para corroborar que las instalaciones y alimentos estén en buen estado, además facilitará trámites administrativos y pedirá una rendición de cuentas anual.
Puede interesarte
Previo a su aprobación, se trabajó durante todo el año con varias reuniones junto al resto de los concejales en las que intervinieron funcionarios municipales, provinciales y judiciales para debatir el tema. Además se han recibido consultas de esta ordenanza por parte de otras localidades, debido a que no es solo una problemática de Venado Tuerto, si no que hay un vacío legal a nivel provincial.