Permiso
Nueva visa para entrar a Europa: cuándo empieza a regir y cómo se tramita
Las personas que quieran visitar Europa desde países que no requieren visa, deberán completar la solicitud del ETIAS
Funcionarios de la Unión Europea (UE) confirmaron la fecha en que el nuevo permiso de viaje ETIAS para entrar a Europa estará vigente para ciudadanos extranjeros.
Con la implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), las personas que deseen visitar algún país de la Unión Europea (UE) o de la Zona Schengen deberán realizar un trámite que será obligatorio.
Si bien su inscripción no califica como un proceso de visado tradicional, implica una exigencia más a la hora de pensar en viajar por el continente.
Para qué sirve ETIAS
Esta medida es compuesta por 27 países europeos que eliminaron los controles fronterizos entre sus ciudadanos. Este nuevo permiso será obligatorio para las 63 naciones que no son parte de la UE entre los que se encuentra la Argentina. Por ende, todos los argentinos que deseen viajar a países europeos deberán realizar este nuevo trámite online.
La diferencia con una visa tradicional es que la gestión de ETIAS tiene grandes posibilidades de éxito.
Cómo lo tramito y cuánto cuesta
La solicitud del permiso ETIAS se realiza de forma online en el sitio web oficial que los países de la Zona Schengen dispusieron o en la app de ETIAS. La gestión estará disponible en todos los idiomas de las naciones miembro.
El valor del trámite es de 7 euros en total y se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. Además, los menores de 18 años no deberán pagar.
Tras completar los datos solicitados de forma online, gestión que no debería llevar más de 10 minutos, el ETIAS se aprobará de forma inmediata. Sin embargo, luego se realizará un escrutinio manual que puede tardar entre cuatro días y hasta 2 semanas.
Una vez aprobado el permiso, tendrá una validez de tres años o hasta el vencimiento del pasaporte utilizado para gestionar el permiso, lo que ocurra primero.
Cuándo comienza a funcionar
El permiso, que se iba a implementar en noviembre de este año, se postergó para mediados de 2025.
En tanto, el nuevo sistema de entradas y salidas, que es la base de datos central que rastrea a los extranjeros cuando ingresan a la Unión Europea, entrará en vigencia en la segunda mitad de 2024.
Puede interesarte
El Consejo de la Unión Europea confirmó esta semana que la fecha de inicio inicial se postergó debido a problemas técnicos.
"Inicialmente esperábamos que el ETIAS estuviera operativo a finales de este año o, a más tardar, a principios del próximo", informó un funcionario de la UE.