Cuatro personas murieron este martes en el incendio de un taller de reparación de bicicletas eléctricas en el barrio chino de Manhattan, informó el Departamento de Bomberos de Nueva York.
Nueva York: cuatro personas murieron tras incendiarse un taller de bicicletas eléctricas
“Seis personas resultaron gravemente heridas, cuatro de ellas murieron”, dijo la jefa de los bomberos de Nueva York, Laura Kanavagh, a la prensa.
Kavanagh dijo que “está muy claro” que el siniestro fue causado por el “gran número” de baterías de litio y bicicletas eléctricas que almacenaba el taller, situado en la planta baja de un edificio residencial de esa zona de Nueva York.
En los últimos años, el taller había sido multado en repetidas ocasiones por las condiciones en las que almacenaba y cargaba las baterías, para lo que utilizaba alargadores.
Tampoco disponía de un lugar específico para cargar las baterías de litio que provocaron, en lo que va de año, un promedio de tres incendios semanales en Nueva York, en los que ya perdieron la vida 13 personas, aseveró Kavanagh.
Antecedentes
Las bicicletas eléctricas se han convertido en formas populares, que no funcionan con gasolina, de hacer entregas, viajar y deslizarse por una ciudad que ha promovido el ciclismo en las últimas décadas. Muchos funcionan con baterías de iones de litio, a las que se ha culpado de numerosos incendios.
El mes pasado, la batería de una bicicleta eléctrica provocó un incendio en un edificio de apartamentos en la sección Washington Heights de Manhattan, matando a cuatro personas, incluida una mujer de 94 años, dijeron las autoridades.
En abril, en la sección de Queens, dos niños murieron en un incendio atribuido a la batería de una bicicleta eléctrica. Otro incendio en Manhattan en noviembre que hirió a más de tres docenas de personas fue causado por el mal funcionamiento de la batería de una bicicleta eléctrica, dijeron las autoridades.
El año pasado en Nueva York, cerca de 200 incendios y seis muertes estuvieron relacionados con dichas baterías, con una niña de 8 años y una niña de 5 años entre los que murieron en incendios relacionados con baterías de scooters. Los bomberos han emitido repetidamente advertencias y consejos de seguridad, y la ciudad aprobó nuevas regulaciones este año destinadas a prevenir incendios en baterías.