Nuevas estafas con turnos de la vacuna contra el Covid-19
Nuevamente ciber-delincuetes llevaron adelante estafas haciéndose pasar por personal médico del Ministerio de Salud de la Nación. En esta oportunidad jaquearon el teléfono celular de un vecino de la localidad de Sancti Spiritu, y una vez que se apropiaron de su WhatsApp comenzaron a pedir dinero a los contactos más cercanos. De esta manera se hicieron de tres transferencias: dos de 90.000 pesos y una de 130.000.
El dueño del teléfono (Hugo Z. de 61 años) radicó la denuncia en sede de la Comisaría 10°. Contó que en la jornada del miércoles aproximadamente a las 12:00 horas recibió una llamada vía WhatsApp de un número con característica del área metropolitana de Buenos Aires. En el perfil tenía la foto de un médico y le dijeron que se comunicaban desde el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de validar un nuevo turno, ya que el anterior estaba vencido.
El supuesto funcionario público envió un código y le pidió a Hugo que lo inserte. Fue en ese momento que comenzó el camino de la estafa.
Bellati promueve controles para evitar estafas con viviendas industrializadas
A los pocos minutos lo llamó un empleado del estado local preguntándole si le había enviado un mensaje pidiéndole dinero al presidente comunal Cesar Bainotti. Fue en ese momento que se dio cuenta que era víctima de un jaqueo. Por lo tanto, se dirigió a un local de venta de teléfonos celulares para recibir asesoramiento, y luego comenzó a enviar mensajes a distintos grupos de amigos y clientes avisándoles lo que había ocurrido, para así evitar que caigan en la trampa.
Ciberestafas: reclaman más prevención en los sistemas de seguridad de los bancos
Lo cierto es que a los pocos segundos le respondió Julián M. desde la ciudad de Rufino, quien le informó que había hecho una transferencia de 90.000 pesos. Lo mismo ocurrió con Guillermo C., quien también transfirió 90.000 pesos. Y por último, desde una empresa de la región le giraron 130.000 pesos. Todos a una misma cuenta perteneciente a Yesica Flavia G.
A cargo de la investigación se encuentra el fiscal Mauro Menéndez quien caratuló lo sucedido como “estafa en modo virtual”.