El nuevo billete de mil pesos, parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” y que presenta la ilustración de José de San Martín, fue reconocido como el mejor del año en la Conferencia de Impresión de Alta Seguridad de América Latina.
Nuevo billete de $ 1.000, premiado como el más seguro de América Latina
El premio regional “Billete del año” reconoce los logros sobresalientes en diseño, sofisticación técnica y seguridad.
El Banco Central informó que el criterio de evaluación se centró en la combinación del arte visual, la relevancia del diseño en general y el simbolismo utilizado para reflejar la herencia cultural del país emisor.
Recordemos que esta nueva familia de billetes que marca el regreso de las personalidades históricas al papel moneda. Con esto, se busca recuperar la memoria y el reconocimiento de las heroínas y héroes nacionales que, en momentos decisivos y fundacionales, forjaron nuestro país.
La familia de “Heroínas y Héroes de la Patria” incluirá en una misma denominación el homenaje a dos personalidades: en el billete de $200 se encuentran Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, en el de $500 aparecen María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y el billete de $100 conservará la imagen de María Eva Duarte de Perón.
El nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas:
- Marca de agua: al observar el billete al trasluz se puede apreciar el retrato de José de San Martín y sus iniciales.
- Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se muestra en tres ventanas. El hilo cambia de tono al inclinar el billete, creando un efecto dinámico. Al mirarlo al trasluz, se puede ver una banda continua con la sigla BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color, del violeta al bronce, al inclinar el billete, creando un efecto de relieve.
- Imagen latente: las iniciales RA se hacen visibles cuando se observa el billete con luz rasante.
- Motivo de complementación frente-dorso: al mirar el billete al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000. Además, en los bordes verticales se puede sentir al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas, lo cual facilita la identificación para personas con discapacidad visual.