Nuevo paso hacia la Intersectorial para la atención de niños con padres privados de la libertad
En el marco de la articulación de referentes territoriales de la Dirección Nacional de Sistemas de Información, la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la Delegación Regional de Niñez y el Juzgado Federal de Venado Tuerto, el lunes 26 de junio se celebró en el espacio de la Delegación de Niñez Venado Tuerto, el Primer Encuentro de Conformación de la Mesa Intersectorial para el desarrollo de acciones de articulación que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.
La misma se desarrolló en modalidad híbrida, utilizando la plataforma Zoom del Consejo de la Magistratura de la Nación. Y la apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Gabriel Lerner, secretario nacional de la Senaf, quien observó el “impacto negativo” que sufre el grupo familiar de la persona privada de la libertad. Además, aseguró que el inicio de la mesa es “una muy buena iniciativa” y puso a disposición la secretaría para colaborar en su desarrollo.
Asimismo, se contó con la presencia de Agustín Codevila, responsable de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, y de la Lic. Patricia Chialvo, secretaria de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Santa Fe, quien compartió experiencias de trabajo relacionadas a menores alojados en el servicio penitenciario provincial.
También estuvo presente Ezequiel Trigo, coordinador del programa nacional de Protección de Derechos, en el marco de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, y dio una breve reseña de los puntos a tener en consideración para la conformación de la Mesa Intersectorial y ofreció el apoyo técnico cuando se le requiera.
Además, estuvieron presentes miembros del equipo técnico del Programa de Atención de Niños/as con padres y/o madres privados de la libertad, desarrollando una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de otorgarse una detención domiciliaria.
Por otro lado, se contó con la participación del juez federal, secretarios y prosecretaria del Juzgado Federal de Venado Tuerto. A su turno, el Dr. Aurelio Cuello Murúa destacó la amplia participación de municipios y comunas del ámbito de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal de Venado Tuerto, así como la importancia de los informes que los mismo realizan. Asimismo, enfatizó que la convocatoria es “a los fines de contar con instrumentos concretos para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de este modo lograr una vigencia más amplia de sus derechos”. También expresó la importancia de trabajar articuladamente para que los referentes no reincidan y que la detención efectiva sea reservada para determinados casos.
Seguidamente, Cuello Murúa dio la palabra a funcionarios comunales, áreas de Desarrollo Social y servicios locales de protección de derechos para que manifestaran sus experiencias y las dificultades que se encuentran día a día. Y como representante de la Asociación Civil Red Mujeres, estuvo presente la Dra. Celeste Rosso, quien resaltó la importancia de “articular los diferentes fueros y niveles gubernamentales, dada la complejidad de la temática, ya que las decisiones que se toman en razón del interés superior del niño exceden al fuero propio”.
Finalmente, se valorizó que en esta oportunidad se celebró el encuentro en la ciudad de Venado Tuerto con la colaboración de Daniela Bravo, directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Venado Tuerto, acordando que los nuevos encuentros se realizarán en las diferentes localidades del departamento General López, a los fines de recibir desde el programa, asistencia técnica y capacitación en relación al Sistema de Protección Integral, así como para la redacción de instrumentos concretos que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, invitando a los municipios y comunas que no pudieron estar presentes a unirse a este proyecto, así como a diferentes actores del ámbito del Poder Judicial de la 3° Circunscripción Judicial y ministerios públicos provinciales y federales conforme la temática lo requiera.