Nuevo trámite obligatorio para entrar a Europa: cómo es y qué se le exigirá a los argentinos
Un nuevo requisito entrará en vigencia para viajar a Europa: los argentinos que quieran ingresar al Viejo Continente deberán pagar un permiso especial llamado ETIAS. Este trámite será obligatorio desde fines de 2022.
Para todos aquellos ciudadanos que viajen a Europa desde Argentina, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS (por sus siglas en inglés), será un requisito obligatorio.
Se trata de un sistema electrónico que va a determinar si se autoriza o no la entrada de una persona a cualquier país que este dentro de la zona Schengen.
Es importante remarcar, que ETIAS se pensó para mejorar la seguridad interna del espacio europeo a través de un control de seguridad adicional para los viajeros provenientes de países que no requieren de una visa para ingresar al espacio Schengen por un máximo de 90 días. Tal es el caso de los argentinos, que al viajar a Europa como turistas pueden quedarse en el viejo continente por un máximo de tres meses antes de regresar, o estancias de 90 días dentro de un período máximo de 180. Ahora, será necesario conseguir una aprobación previa.
Sumado a ello, servirá para reducir trámites y periodos de espera, mejorar la gestión de las fronteras de los países de la UE, ayudar en la detección y reducción de crímenes y terrorismo, y prever la migración irregular.
¿Cómo funcionará y cuánto costará ETIAS?
El sistema funcionará completamente on-line, a través de un sitio web habrá que completar un formulario con datos biométricos, datos relacionados a la ciudadanía, domicilio, números de contacto, formación y experiencia laboral, indicar el primer destino europeo que se planea visitar, información sobre antecedentes médicos, antecedentes penales e información adicional en caso de ser familiar de personas residentes en Europa.
Una vez completado el formulario, habrá que abonar una tasa de 7 euros -que podría modificarse una vez se inaugure ETIAS-, para menores de 18 años será gratis, y enviarlo. El mismo será revisado y controlado por sistemas se seguridad SIS, VIS, Europol Data, Interpol, y luego se recibirá una notificación con el resultado. En caso de denegación, el sistema informará el motivo, y la situación se podría regular e intentarlo nuevamente.
¿Desde cuándo será obligatorio?
Hoy en día los ciudadanos que viajan a Europa desde Argentina están exentos de tramitar una visa Schengen para entrar en la Unión Europea para estancias cortas de hasta 90 días (dentro de un período de 180 días).
Pero a partir de finales de 2022 los visitantes de Argentina, incluidos los menores, deberán obtener una Visa ETIAS, a través de internet, para viajar a los estados miembros de Schengen.
¿Por cuánto tiempo tiene validez?
El trámite es válido hasta por 3 años. Pero se debe tener en cuenta que una vez que un viajero argentino ha permanecido en Europa durante 90 días consecutivos, debe estar fuera del Área Schengen otros 90 días consecutivos.
La autorización de viaje únicamente permite a los viajeros argentinos pasar tiempo en los estados miembros de Schengen con fines turísticos, de tránsito y comerciales.
El ETIAS tampoco dará permisos laborales ni residenciales, es únicamente un nuevo control que agregaron los países del espacio Schengen para aumentar su seguridad y tener un control más minucioso de los pasajeros que atraviesan sus fronteras.
Requisitos para solicitar el permiso
Para solicitar el permiso a Europa ETIAS desde Argentina, los solicitantes tendrán que cumplir con lo siguiente:
Pasaporte argentino válido por lo menos 3 meses más de la estadía prevista,
Dirección de correo electrónico para recibir el ETIAS aprobado
Tarjeta de crédito o débito para pagar la cuota de ETIAS
Las solicitudes generalmente se procesan durante los primeros 3 días hábiles. En tanto, dado que ETIAS no es transferible a otro pasaporte, se recomienda a los ciudadanos argentinos con doble nacionalidad que se aseguren de viajar con el mismo pasaporte que usaron para solicitar ETIAS.