Designaciones nacionales
Nuevos jefes libertarios en agencias de PAMI del sur-sur santafesino
En el cierre de la semana se conocieron varios nombramientos, como el exconcejal radical Delfor Hernández, quien asume en Venado Tuerto, y María Lía Amato -candidata venadense de LLA- que liderará la repartición en Villa Cañás. Asimismo, hay cambios en Firmat, Rufino, Chañar Ladeado y Casilda.
Entre jueves y viernes últimos, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, difundió a través de su Boletín Electrónico una serie de resoluciones que incluye importantes designaciones de nuevos jefes en las Agencias de Atención del organismo.
Cabe recordar que varias de estas agencias continuaron, desde el 10 de diciembre de 2023, bajo la dirección de referentes designados por el gobierno de Alberto Fernández, lo que implicó convivir durante 14 meses con la gestión encabezada por el presidente Javier Milei.
Ahora, en medio de la campaña electoral provincial, se registraron numerosos nombramientos que generaron polémica, ya que en algunos casos los nuevos titulares son también candidatos de la Libertad Avanza para las elecciones santafesinas del 13 de abril (PASO y convencionales reformadores) y el 29 de junio (generales).
Entre tantos anuncios a lo largo y a lo ancho de la provincia, este viernes se hicieron públicas nuevas designaciones en las agencias del extremo sur santafesino. En Venado Tuerto, mediante la Resolución 339, se nombró al ex concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Delfor Hernández, mientras que la Resolución 322 acota las funciones de la ex jefa del organismo, Silvia Ugolini, promovida para el puesto por el exintendente José Freyre.
En Villa Cañás, la Resolución 337 designa a la venadense María Lía Amato -tercera candidata a concejal por Libertad Avanza- y acota las atribuciones de Jaquelin Bertoldo; y en Chañar Ladeado se optó por designar a Adrián Dipre (Resolución 332), excluyendo de la conducción a Eduardo Amatta (Resolución 324).
Además, en Rufino, la exdirectora del Hospital local, Daniela Scaglia, quien se postula para el Concejo por una de las dos listas de La Libertad Avanza, se hizo cargo de la Agencia de PAMI conforme a la Resolución 338; y en Firmat, la médica pediatra Lorena Salvucci fue designada a través de la Resolución 340, y a la vez secunda en la nómina de postulantes en su Berabevú natal al candidato a presidente comunal de LLA, Julián Sayago.
Por su parte, en Casilda, dentro de departamento Caseros, Luis Torres Yanque fue nombrado titular mediante la Resolución 342, reemplazando a Gabriel Bustamante (Resolución 320).
Delfor, un radical liberal
A comienzos de febrero, en el programa televisivo En la Tecla (Canal 12 y TDC), el ex concejal de la Unión Cívica Radical de Venado Tuerto, Delfor Hernández, sorprendió con sus declaraciones públicas a favor del gobierno de Javier Milei, tras un prolongado período de ostracismo político. En ese momento, descartó cualquier posibilidad de regresar al Concejo Municipal, sin dejar entrever que su nombramiento en una dependencia nacional como el PAMI estuviera gestándose.
“Yo estoy apoyando el proyecto del presidente Milei, sigo siendo radical, pero un radical liberal, porque nunca fui de izquierda, ni siquiera cuando estaba de moda. Yo no era un ‘zurdo’ en el Concejo”, manifestó con su estilo directo.
Sin embargo, el cardiólogo no desconoció su pasado alfonsinista, asegurando que, en 1983, “sin dudas nos hacía falta un demócrata que nos devolviera las instituciones, y aunque no le fue bien con la economía, el objetivo primordial se logró, porque la democracia continuará por siempre en el país. Ese fue el rol histórico de Raúl Alfonsín y estuve a su lado”.
Volviendo a la actualidad, Hernández elogió al presidente Javier Milei, señalando que cuando en la apertura de sesiones en el Congreso afirmó: ‘No importa de dónde vengan, pero a todos aquellos que abracen las ideas de la libertad, los espero’, se sintió convocado y respaldó la acción realizada.
También, en busca de subrayar el despegue, criticó al presidente de la UCR, Martín Lousteau, calificándolo de “más cercano al kirchnerismo que al radicalismo histórico”, y argumentó enseguida que el alejamiento de las filas boinablancas de Ricardo Alfonsín -a quien describió como “una caricatura del padre”- era, en definitiva, lo mejor para el radicalismo, especialmente después de haber oficiado de embajador en España por designación de Alberto y Cristina Fernández.
Puede interesarte
Fuerte descontento
La medida generó un rechazo inmediato por parte del Consejo Provincial de ATE, que expresó su “profundo malestar” ante “los 13 despidos ocurridos la semana anterior en la sede Rosario”, a los cuales se sumaron uno en San Guillermo y otro en Tostado. Según la misiva, “estas últimas desvinculaciones tienen un claro tinte político, ya que las personas nombradas para ocupar las jefaturas de las delegaciones de PAMI en San Guillermo y Tostado son candidatas del partido LLA.
En principio, entre los nuevos funcionarios de PAMI que a la vez son candidatos libertarios, se anotan: Cecilia Ledesma (Tostado), Rafael González (San Guillermo), Ezequiel Peña (Las Toscas), Nanci del Valle Capovilla (Ceres), Brian Macieszonek (San Justo), Yoana Carruega (San Cristóbal), Elisabet Micocci (Santo Tomé) y Germán Ricca (San Javier). Y con las resoluciones del último viernes debe sumarse, al menos, a María Lía Amato, Daniela Scaglia y Lorena Salvucci en el departamento General López.
Primero Anses; luego PAMI
Las recientes designaciones en las dependencias del PAMI del sur-sur santafesino, con más de un año de demora, recuerdan los nombramientos en la Anses en septiembre último, también implementados con llamativa tardanza. Sobre todo, en casos como el de la UDAI Venado Tuerto, donde su extitular, María Cristina Gómez, se había retirado de la sede de 25 de Mayo y Lavalle en simultáneo con la asunción presidencial del libertario Javier Milei, es decir, nueve meses antes.
Desde ese momento, los principales funcionarios de la Anses en la región son los siguientes: Javier Mellano (Venado Tuerto); Diego Coronel (Villa Cañás); Mauro Cisilini (Firmat) y Martín Donatti (Rufino). Todos ellos son militantes de la Libertad Avanza y, para más precisiones, enrolados en la línea interna que orienta la diputada nacional Romina Diez, de estrecha relación con la secretaria general de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, y también estratega de estos últimos ingresos en la obra social de los jubilados y pensionados, y, desde ya, referente de la lista venadense de concejales que encabeza Marisel Fabiani.