A la vera de ruta nacional 33
Nuevos reclamos por deudas en metalúrgica firmatense
Los dirigentes de la UOM reclaman el pago de una abultada deuda con la obra social, además de aguinaldo y retroactivos, entre otros compromisos pendientes.
En la mañana de este jueves, en las afueras de la fábrica Vassalli de la ciudad de Firmat, a la vera de la ruta nacional 33, se llevó a cabo una nueva manifestación impulsada por la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en reclamo de más de 100 millones de pesos que adeuda la empresa a la obra social, según ratificó el secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero. Ante los medios regionales, el dirigente resumió: “Esto se debe a los reclamos incansables que hemos hecho desde enero, la verdad es que ya perdí la cuenta de las veces que fuimos al Ministerio de Trabajo a reunirnos y esta gente (las autoridades de la firma) no se presenta. Nunca dieron la cara y nosotros lo que estamos reclamando es la deuda que tiene la empresa con la UOM en concepto de aportes a obra social, y a esto se suma la cuota sindical, aguinaldo, retroactivos y el seguro de vida y sepelio”.
Sobre la reciente reunión del gerente con los trabajadores, Romero sostuvo que “siempre nos echan la culpa a nostros, pero la UOM jamás entorpeció la producción, porque somos respetuosos, mientras ellos insisten con excusas para no cumplir con sus responsabilidades”.
Inicio de un plan de lucha
"Nosotros ya informamos al Ministerio de Trabajo y ahora estamos esperando su intervención y veremos cómo sigue la situación. Lo que no queremos es que pase lo mismo que en 2017, cuando hubo que tomar la fábrica, porque entonces ya será muy tarde. Hay que tomar medidas antes", exigió el dirigente, acotando que “esto es el inicio de un plan de lucha, y si no se resuelve, la semana que viene voy a llamar a todas las seccionales de la provincia de Santa Fe y vamos a tomar otras medidas”.
En cuanto a la actualidad de los empleados y los sueldos, el referente de la UOM contó que “recién ayer (miércoles) pagaron el adelanto quincenal de 200.000 pesos que tendrían que haber abonado el día 15, y además deben el aguinaldo completo y los retroactivos de aumento desde abril. Dependiendo de las categorías, hay deudas desde 700.000 a 900.000 pesos por trabajador", estimó.
“Uno escucha a los directivos y dicen que la fábrica está en su esplendor y por otro lado la propia gente nos asegura que está todo medio parado, así que no se entiende, no son claros sobre lo que quieren hacer con Vassalli”, completó Romero.