Objetan que se haya bajado el piso de votos en las PASO
(Por Ivana Fux y Emerio Agretti) – Los apoderados del Partido Pais y del Frente Primero Santa Fe presentaron ante el Tribunal Electoral Provincial una impugnación a la decisión “de no contabilizar a los votantes de 16 y 17 años para el umbral de padrón (1,5 %) necesario para que un partido avance desde las PASO a las generales”, por considerarla “nula, ilegal e inconstitucional”.
El escrito está firmado por Mario y Néstor Deschi, con el patrocinio de Domingo Rondina, y se trata de los mismos dirigentes que impugnaron en su momento la habilitación del Voto Joven, que tuvo aplicación en la pasada instancia electoral, y está a decisión de la Corte Suprema de Justicia si se mantiene para las generales.
Sostienen que se debe computar a la totalidad de los votantes incluidos en el padrón para el cálculo de ese umbral de votos, y atacan la decisión que dispuso lo contrario por haberse realizado “sin sustanciación contenciosa”, y reservan derecho de acudir a la Corte también por esa cuestión.
Además, cuestionan que la decisión haya sido tomada “el mismo día de la elección primaria”, cambiando “nuevamente las reglas de juego electorales”.
Mencionan que la medida “habilita a listas que no alcanzan el umbral (casualmente, la de Giustiniani, impulsor de la resolución que habilitó el Voto Joven). Esto perjudica en muchas ciudades las chances de nuestros candidatos a concejales, ya que tienen que competir con otras listas que no deberían estar en las generales”.
Argumentan que “la Ley 12367 es clara: todos los inscriptos en el padrón son la base para pasar a generales. Si el Tribunal (ilícitamente) incorporó al padrón a casi 100 mil personas, deberá contabilizarla también para los umbrales”.
“A todos los efectos dejamos planteado que si alguna de esas listas que pasan gracias a que este Tribunal bajó el umbral, llegase a colocar alguna banca, impugnaremos la elección y el título de los que así pretendan burlar la ley y la voluntad popular”, concluyen.