Venado Tuerto
Obra de alcantarillado y habilitación de un camino rural estratégico
Aunque restan algunos trabajos, el gobierno municipal priorizó el calzado de una alcantarilla clave y la reapertura del “camino de la lechería”.
El director de Asuntos Rurales de la Municipalidad de Venado Tuerto, Francisco Paris, informó que ya está habilitado el “camino de la lechería” (a la altura de la ruta nacional 8, pasando avenida Alem), donde se calzó la alcantarilla faltante, mientras que a la brevedad se completarán las tareas de reacondicionamiento de dicha traza natural.
“Los trabajos se enfocaron en la primera alcantarilla de lo que es la obra de comunicación de la laguna de Agataura con vinculación de El Hinojo, el famoso bypass de cuenca, que permite la descarga del desaguadero sur hacia el canal San Urbano, es decir que se trata de una obra estratégica para la ciudad”, destacó el médico veterinario.
“Esa obra se había comenzado en la gestión anterior y despertó controversias desde el diseño de los pliegos de la licitación, porque el presupuesto era escaso para todo lo que había que hacer”, recordó. Y enseguida aclaró que “los mayores costos no los generaba la alcantarilla de paso por la ruta 8, sino todos los movimientos que exigía Vialidad, y pasó lo que tenía que pasar: se hizo la alcantarilla del cruce comunal, que la completamos con recursos venadenses, y el cruce de la ruta 8 no se pudo hacer porque no alcanzó el dinero”.
“Ahora estamos a la espera de que, en una segunda etapa, se pueda terminar de cumplimentar el proyecto. Sin dudas, hay que hacerlo porque en el futuro pueden sobrevenir situaciones complicadas, con amenazas de inundaciones, y de nuestra parte consideramos que la obra es indispensable”, explicó el funcionario.
“En esta instancia -continuó Paris- se priorizó el calzado de la alcantarilla y la apertura del camino, que es clave para la maquinaria agrícola que transita por el distrito, porque cuando deben trasladarse de un camino hacia otro, evitará subir a la 8 y recorrer varios kilómetros por una ruta nacional, con el riesgo que implica. Ahora, pueden tomar enseguida por Alem, hacia el Km 353, y dirigirse a María Teresa y Santa Isabel, por ejemplo, todo por adentro, a través de ese camino que es estratégico y estaba cortado, pero que logramos refuncionalizar en nuestra gestión”.
“Después, por un tiempo, quedó trunco con esta obra, y ahora lo volvimos a conectar, y en lo inmediato queremos incorporarlo a una traza de caminos productivos, porque es esencial que quede enripiado y ofrezca una garantía de conectividad vial”, completó Francisco Paris.