Obras Sanitarias cortará servicios cloacales en Venado por falta de pago
En la sesión del Concejo Municipal de Venado Tuerto de este miércoles, se incluyó en el orden del día una notificación enviada por la Cooperativa de Obras Sanitarias, con destino a los miembros de la Autoridad de Aplicación, el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, y el concejal Pablo Rada, en la cual se informan los criterios a tener en cuenta por parte de la concesionaria de agua potable y cloacas para el corte de este último servicio, dada la exagerada morosidad de algunos asociados y su indiferencia ante los apercibimientos desde la empresa de calle Italia al 500.
Año atrás, bajo la presidencia de Martín Bonadeo, Obras Sanitarias impulsó esta misma medida, cuya sola divulgación convenció a varios morosos de abonar sus deudas por el servicio cloacal, y no volvió a hablarse del tema. Dos de ellos, por ejemplo, titulares de más de cinco propiedades, pagaron todas sus deudas recién se convencieron de que el corte era inexorable; otros apelaron a las ligas de defensa del consumidor.
En los últimos meses, la situación se volvió intolerable en algunos casos, con deudas de más de $50 mil y de hasta $100 mil. En consecuencia, el Consejo de Administración presidido por Carlos Guillén, amparado en el contrato de concesión, envió la citada nota al cuerpo legislativo para acordar los criterios de selección de corte del servicio, y hubo consenso para que sean usuarios que no pertenezcan a barrios sociales; que los inmuebles estén ubicados en micro y macro centro mayormente; que no sean clubes ni dependencias provinciales y/o municipales; que no tengan iniciados apremios o ya hayan sido derivados a un letrado; que tengan índice cloacal mayor a 1,03; y que sean los mayores deudores de ese listado.
Alta morosidad
Fuentes de la empresa cooperativa señalaron este jueves a Sur24 que los niveles de morosidad supera el 35% (con variaciones según los meses) y adelantaron que se adoptarán “medidas contundentes” contra aquellos titulares de inmuebles de mayores posibilidades económicas que insisten en la negativa a cumplir con el pago del servicio de cloacas brindado. Más aún, desde la empresa se notificó a los asociados para acordar los planes de pago en una forma amigable, pero observan que, aun disponiendo de los medios económicos necesarios, no demuestran ninguna voluntad.
Y aclararon que no se necesita una aprobación para proceder a los cortes, aunque sí se debe cumplir el paso previo de informar de la situación a la Autoridad de Aplicación.
Desde el punto de vista técnico, para el caso del agua potable existen dispositivos limitadores que sólo permiten el paso de una mínima dotación para la ingesta, en situación de morosidad, pero para las cloacas, como el sistema funciona por gravedad, es más compleja la interrupción, y no se usan accesorios de corte en las cañerías porque en caso de ocurrir una obstrucción, los trabajos suelen complicarse, además de que, por lo general, insume un buen tiempo detectar el origen del problema.
Autoridad de Aplicación
Consultado el edil Pablo Rada, en su condición de miembro de la Autoridad de Aplicación, comentó que “desde el Consejo de Administración de la Cooperativas de Obras Sanitarias se nos informó que titulares de dos o más propiedades, registran deudas de más de 50 mil pesos, y en algunos casos de más de 100 mil con el servicio cloacal. Entonces nos enviaron un listado de estos vecinos, con los que ya se agotaron las instancias de notificaciones, apercibimientos, invitaciones a concurrir a la sede para conciliar un plan de regularización de deuda, y ahora se busca aplicar medidas de corte del servicio. Antes de avanzar en ese sentido, acordamos los criterios generales, y ahora la empresa realizará la última notificación a los titulares de unas 30 o 40 viviendas de la ciudad, antes de proceder a la sanción”.
Además, el ex secretario de Obras Públicas municipal observó que el caso de adoptarse esa drástica medida deberá tramitarse ante la Municipalidad de Venado Tuerto el permiso de apertura de la vía pública, dado que el corte de un servicio de cloaca exige romper la vereda, cortar el caño, aplicarle una tapa y dejar todo como estaba, para realizar el proceso inverso apenas el titular de la vivienda abone lo adeudado a la concesionaria.