Proyectos de saneamiento en Venado
Obras Sanitarias gestiona en la crisis y planifica obras de infraestructura
Aunque admiten dificultades en un escenario incierto, apuran el paso en busca de inversiones nacionales y provinciales para trabajos pendientes. Además, quieren acompañar el crecimiento de la ciudad con obras de infraestructura.
En un escenario nacional complejo, signado por la incertidumbre económica y financiera, una de las prestadoras de servicios públicos más importantes de Venado Tuerto, como la Cooperativa de Obras Sanitarias, no es ajena a la situación, y su gerente, la Ing. Vilma Olivieri, admitió que “es muy difícil administrar en esta etapa, donde no sabemos cuál será el panorama el día siguiente en la compra de insumos básicos para el funcionamiento de los servicios. En el caso de las nuevas obras, tal vez pueden reprogramarse, pero también se necesitan caños y accesorios para el mantenimiento y las reparaciones. Desde antes de las elecciones -puntualizó- era muy difícil que los proveedores nos dieran un precio y, mientras tanto, nuestro stock de materiales se va achicando. Es una cadena donde los proveedores alegan que no quieren desabastecerse sin tener la seguridad del nuevo valor al que van a poder reponer la mercadería”.
No obstante, agradeció que hay proveedores de larga relación con la empresa, que, por ejemplo, “no nos dejan de abastecer de los anti-incrustantes para los equipos de ósmosis inversa; son insumos de primera necesidad, porque sin ellos el sistema de agua potable no podría funcionar”. De todos modos, dijo que stockearse con esta solución química por un mes implica una inversión de varios millones de pesos”. Y especificó que “con los números tan ajustados” es imposible contar con un stock de todos los insumos que se usan en los distintos servicios de saneamiento.
Nuevas expectativas
Más adelante, Sur24 consultó a Olivieri sobre sus expectativas para el próximo año, ya con un nuevo gobierno en Santa Fe, tal vez con el incentivo de que la actual gestión de Omar Perotti quebró una indiferencia de largos años con sus aportes a la obra de ampliación de la planta de agua potable local: “Es cierto, tres años atrás recibimos 80 millones de pesos para aumentar la producción de la planta potabilizadora en un 25 por ciento, y estamos satisfechos con esa contribución. Sin embargo, no tuvimos la misma suerte con el aporte que esperábamos para el tendido cloacal en la zona norte, comprendiendo partes de los barrios Malvinas Argentinas y San Vicente, para el cual se abrió la licitación a principio de año, y la obra nunca fue adjudicada”, lamentó la gerente.
Sin embargo, las expectativas renacieron en virtud de auspiciosas reuniones, junto con el intendente Leonel Chiarella, ante las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas (Enohsa) para financiar una mega obra de tendido cloacal en los barrios Santa Rosa, San Vicente, Malvinas Argentinas y Villa Casey, sin olvidar los sectores del Cruce. “Es una obra muy importante y en estos días estamos acordando los detalles técnicos para luego entrar en la faz legal y económica”, detalló la ingeniera y agregó: “Son emprendimientos muy ambiciosos que no pueden surgir de un apoyo municipal ni de la capitalización de la propia empresa, que apenas alcanza para el mantenimiento de los servicios, sino que se necesitan inversiones nacionales; también podría contribuir la Provincia, y sería un acto de justicia, porque, salvo excepciones, Venado siempre se tiene que manejar con sus propios recursos, sin ningún tipo de subsidio, cuando las demás localidades se benefician con fondos provinciales para el despliegue de sus servicios”.
Acompañamiento
Respecto de las nuevas obras de la concesionaria de agua potable y cloacas, y el apoyo que solicitarían del próximo gobierno santafesino, aclaró la entrevistada: “Los futuros proyectos van a depender del modelo de crecimiento que se planifique en la ciudad y, en este sentido, la Cooperativa de Obras Sanitarias deberá acompañar ese crecimiento con obras de infraestructura para cubrir las necesidades de las nuevas áreas habitables de los próximos años”. Y subrayó: “La infraestructura que la Cooperativa edificó a lo largo del tiempo ya está en su capacidad máxima, porque las estaciones de bombeo y colectoras fueron calculadas para un mediano y largo plazo que ya se cumplió. En consecuencia, ahora hay que volver a proyectar a 20 años las futuras obras de saneamiento”.
Hoy la ciudad está a punto de contar con el documento diagnóstico del Plan Estratégico Participativo, que regulará el crecimiento para los próximos tiempos, y en ese contexto observó Vilma Olivieri la necesidad de un futuro “desdoblamiento del servicio”, en busca de evitar bombeos de varios kilómetros de extensión hacia un único punto de tratamiento, generando así altos costos de energía. En este sentido, consideró que una nueva área de tratamiento de líquidos cloacales podría situarse en la zona de la laguna del Basural -futura Área Recreativa Norte-, con procedimientos técnicos que contemplan desde lagunas hasta planta compactas, y pueden convivir sin problemas con un entorno verde. “Venado está a tiempo de evitar complicarse con los ‘cuellos de botella’ de las grandes urbes en distintos aspectos, y en nuestro caso la propia cuenca se divide según una línea que tiene entre sus puntos de referencia la plaza San Martín y el frigorífico, facilitando la implementación de un polo de saneamiento en el extremo opuesto de nuestras actuales lagunas de tratamiento”, completó.