Pendiente del ejercicio 2021-2022
Obras Sanitarias solicita una actualización tarifaria del 20%
La cooperativa venadense ingresó el pedido al Concejo Municipal. Se trata de un tramo que todavía no fue aplicado.
La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) de Venado Tuerto ingresó esta semana un pedido al Concejo Municipal para solicitar la actualización tarifaria que quedó pendiente del período 2021-2022. Se trata de un 20 por ciento que esperan se aplique lo antes posible, ya que en el mes de julio cerró el ejercicio 2022-2023 que arrojó un desfasaje aún mayor, lo que motivaría a convocar nuevamente a Audiencia Pública antes de fin de año.
En este marco, el representante del Concejo en el Consejo de Administración de la COS, el edil Pablo Rada señaló: “Tal como sucedió con la Cooperativa Eléctrica hace unas semanas atrás, Obras Sanitarias está planteando la discusión sobre el saldo pendiente de las tarifas, que ronda el 20 por ciento a julio del 2022. Además de convocar a Audiencia Pública, llamado que seguramente saldrá luego de las elecciones, para mostrar el estado financiero actual de la cooperativa y la diferencia que hay a la fecha entre los ingresos y los costos que tiene el servicio, que según estimamos estamos por arriba del 100 por ciento”.
El concejal de Juntos Avancemos también resaltó que este desfasaje es la explicación de por qué no se hacen obras en la ciudad. “Para poder seguir avanzando con los trabajos previstos se necesitan recursos y para ello es indispensable tener tarifas actualizadas”, destacó. Y añadió: “Congelar las tarifas, que es un recurso que se viene utilizando desde hace tiempo, hace que la cooperativa no pueda cumplir con el plan previsto, más que nada las cloacas y agua potable en la zona norte, en los barrio El Cruce, Villa Casey, San Vicente, Malvinas Argentinas, cuyos vecinos terminan siendo rehenes de las dos situaciones: aumento de tarifas y falta de infraestructura”.
“Necesitamos encontrar un equilibrio que le permita a la COS tener tarifas acordes para hacer obras, pero a su vez evitar el golpe al bolsillo de los vecinos, estableciendo boletas que resulten impagables y que nuevamente termine haciendo crecer la cantidad de socios que no pueden seguir pagando”, continuó, reconociendo que la moratoria lanzada por la propia cooperativa dio buenos resultados, ya que le posibilitó recaudar más de 60 millones de pesos.
Puede interesarte
Contrato de concesión
Rada también planteó la necesidad de una readecuación del Contrato de concesión que tiene la COS, porque si bien el vigente no tiene muchos años de realización, se aprobó en el 2000 y se modificó en 2011, “la ciudad creció rápidamente, ampliándose la zona de inversión prioritaria”, puntualizó.