Ojos en alerta: el nuevo sistema de seguridad para Rufino
(Por Ana Inés Dobal) – La inseguridad en Rufino alcanza niveles preocupantes y si comparamos estos tiempos con otros que marcaron la historia de un tranquilo y seguro pueblo bien al sur de la provincia de Santa Fe, la situación cambió de manera drástica y tristemente.
Viejos tiempos
Las bicicletas en la vereda, las puertas de calle sin llave, la ausencia de candados y rejas, y hasta los autos sin seguro, eran parte de una realidad que los que tenemos más de treinta años vivenciamos, pero que se diluyó con el paso del tiempo, quedando como parte de la memoria.
Rufino sigue siendo una ciudad tranquila en la que se puede caminar sin riesgos, pero hoy existen sectores donde se recomienda no hacerlo, sobre todo en horas de la noche, además de entraderas y asaltos inimaginables en otros tiempos.
Cuidados necesarios
Las bicicletas robadas se comercializan en pueblos vecinos, los delincuentes se atreven a saltar rejas y se adueñan de lo ajeno, incluso si ese bien preciado, se seca en la soga de algún patio y tenerlo implica una hazaña propia de un atleta.
La preocupación por brindar más agilidad y contundencia a los servicios de seguridad llevaron a la gestión de Lattanzi a tomar acciones concretas en el asunto. Sobre el dispositivo por venir, y previo a la firma, el mandatario subrayó que “el objetivo es llegar a tiempo y desbaratar los delitos”.
Nuevo dispositivo
“Ojos en Alerta” es un sistema de prevención que permite dar aviso de manera rápida y ágil sobre alguna situación de emergencia o sospechosa, utilizando la herramienta de WhatsApp en cualquier dispositivo.
Se trata de un sistema que permite dar aviso de manera veloz, eficaz y confiable de toda situación que requiera la presencia del sistema de seguridad, emergencias médicas, bomberos, agentes de tránsito y de defensa civil.
Consiste en abrir a los usuarios de la comunidad la posibilidad inmediata de denuncia de actos sospechosos o situaciones de emergencia utilizando la mensajería WhatsApp a través de un texto, audio, imagen, video o la ubicación en tiempo real del denunciante.
Acción concreta
La diligencia, a pocos días de las elecciones que definirán las autoridades para los próximos tres años, sigue tomándose muy en serio las acciones concretas a favor de mejorar la calidad de vida en la ciudad. La seguridad resulta un tema que inquieta, preocupa y merece esta apuesta, que comenzará a tomar forma después de la firma prevista para esta semana.
Prueba y error
Ojos en alerta propone poner en manos del vecino la seguridad en la ciudad, volviéndolo participativo y protagonista para que la asistencia, en el más optimista de los casos, llegue a tiempo y con menos margen de error. Habrá que esperar la llegada y puesta en marcha del dispositivo, para evaluar su funcionamiento y ver las mejoras.