Concejo Municipal
“Ojos en Alerta”, un proyecto para reforzar la seguridad en Venado Tuerto
La propuesta que establece una participación más activa de la ciudadanía, fue ingresada por la edil de Primero Venado, Verónica Ruiz.
En la última sesión del Concejo Municipal, la edil de Primero Venado, impulsó la firma de un convenio para la implementación del programa “Ojos en Alerta”, que consiste en un contacto de Whatsapp que conecta a cada vecino adherido al programa, directamente con el Centro de Monitoreo municipal, cumpliendo en este caso la función de botón antipánico.
Esta alerta permitirá dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o suceso delictivo en tiempo real, y luego los operarios municipales trasladarlo, según corresponda, a Policía, Emergencias Médicas, Bomberos, entre otro organismos, por medio de imágenes, texto, videos, audios o el envío de ubicación en tiempo real.
“Esta propuesta se produce como continuidad de un trabajo incansable en la materia que venimos haciendo, que abarca diferentes propuestas e iniciativas, como el pedido para convertir al destacamento de Gendarmería Nacional en escuadrón y así recibir más recursos y personal para la ejecución de las tareas preventivas”, señaló la concejal del PRO que integra el bloque oficialista del Legislativo local.
Seguidamente, planteó: “El proyecto surge de un trabajo que vengo impulsando desde hace tiempo, manteniendo reuniones e interiorizándome sobre esta herramienta, que ha demostrado su efectividad para la lucha ciudadana contra el delito. Por otra parte, es una iniciativa dialogada y tratado junto al Ejecutivo Municipal, que manifestó su interés en el mismo, por lo cual me entusiasma poder continuar aportando a esta gestión que tanto pelea por la seguridad.”
Resulta relevante destacar que se trata de un mecanismo eminentemente colaborativo, ya que en el 90% de los casos quien envía el mensaje no es parte interesada en la situación. Cuando se envía un mensaje, el operador dará una pronta y eficaz respuesta, desplazando la ayuda necesaria para la situación, continuando el contacto por medio del chat. Los únicos requisitos para sumarse al programa, son contar con un teléfono con conexión a internet y la aplicación de Whatsapp instalada
“Cabe destacar que la notificación de un hecho por medio de esta herramienta, no reemplaza ni constituye una denuncia judicial, sino que se trata de un medio de comunicación que da alertas a las autoridades para su intervención. Hay numerosos casos de municipios que lo han implementado, y los resultados han sido extremadamente satisfactorios. Confío en que podremos sumarnos a esa lista de ciudades, y aportar una herramienta más al combate contra el delito.” cerró Ruiz.