Advertencias para gran parte del país
Ola de calor: Venado y la región bajo alerta naranja por altas temperaturas
Febrero comenzó con la ola ola de calor en continuidad y desde las 18 de este jueves, la región sur de Santa Fe está bajo alerta naranja, siendo esta situación de riesgo para la salud de los grupos más vulnerables.
La ola de calor continúa en casi todo el país, y se destaca por zonas el nivel de alerta que informa el Servicio Meteorológico Nacional.
De esta forma, en la última actualización el SMN advierte que el sector sur de Santa Fe pasa de nivel amarillo a naranja por las altas temperaturas, les decir, que el estado del clima puede significar un riesgo de moderado a alto en la salud, pudiendo ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
En tanto, el resto de la provincia se encuentra bajo alerta amarillo y algunas zonas del centro del país se encuentran con nivel rojo, es decir, el máximo nivel de advertencia.
Ola de calor
Tras varios días de altas temperaturas, este jueves la región tuvo valores que llegaron a los 37ºC, y se espera para este viernes y el fin de semana, una máxima similar provocando dificultades en la cotidianeidad de las personas y exponiendo a los grupos vulnerables a los golpes de calor.
Puede interesarte
En este contexto, el sistema eléctrico nacional registró este jueves un nuevo récord de demanda de energía eléctrica al alcanzar a las 14.40, los 29.601 Mw de acuerdo a los registros de la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
El nuevo pico de demanda supera el anterior máximo histórico para un día hábil registrado el 13 de marzo del año pasado, cuando el sistema tuvo un requerimiento de 29.105 Mw de potencia.
Recomendaciones
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
- Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.