Omar Perotti busca modernizar emergencia agropecuaria y promoción industrial
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, presentó este martes el proyecto de ley para la creación del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el cual será enviado a la Legislatura para su tratamiento; y de un nuevo Régimen de Promoción Industrial que, por decreto, entró en vigencia este 2 de agosto.
Ante representantes de las empresas y del campo, el jefe de la Casa Gris mostró sendas iniciativas que elevará a la Legislatura santafesina, en un caso para crear estímulos para la promover las actividades industriales y en el restante para enfrentar los factores climáticos que periódicamente afectan la producción agropecuaria, con mas herramientas para el sector.
Ambos mensajes fueron parte de su discurso de apertura del período ordinario de sesiones del primero de mayo pasado. Tanto la norma para que Santa Fe tenga un nuevo Sistema provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres agropecuarios, -en reemplazo de la actual Ley Nº 11.297 de declaración de desastre y/o emergencia agropecuaria, que está vigente en la provincia desde hace más de 27 años-, como la iniciativa para instrumentar un Nuevo Régimen de Promoción Industrial que incrementará los beneficios vigentes, ampliando los plazos de las exenciones tributarias, fueron parte del mensaje del titular del Poder Ejecutivo Provincial a las Cámaras.
En aquella oportunidad, Perotti dijo que para las fábricas, según la zona de radicación habrá beneficios fiscales: “de 5 a 10 años en todos los impuestos (inmobiliario, ingresos brutos, sellos y tasas retributivas de servicios y patentes)”. Y para las empresas ya instaladas, “llevarlos de 2 a 8 años en todos los impuestos en función del incremento del aumento de las inversiones de capital fijo y mano de obra empleada”, según lo que había adelantado en aquella exposición tres meses atrás.
En cuanto al campo, se enviará a los legisladores un proyecto de ley que “contará con instrumentos que apuntan a la prevención de daños, la inyección de capital de trabajo e incentivos para la contratación de primas de seguros por parte de los productores”.
En una breve exposición inicial, para dar paso a los funcionarios que explicaron desde el punto de vista técnico los planes oficiales, el gobernador Omar Perotti destacó que para Santa Fe es vital actualizar su ley actual ley de declaración de emergencia agropecuaria.
Discurso
Mencionó que desde el gobierno santafesino “hay variables que no vamos a poder modificar, porque no manejamos el tipo de cambio, ni las tasas de interés”, mencionó pero advirtió que hay otras herramientas que “están a nuestro alcance y las tenemos que movilizar y actualizar”. Lamentó que hayan pasado 27 años para que desde el Poder Ejecutivo se vuelva a poner el tema en consideración “porque son cuestiones complicadas y entonces no se toman” y se postergan. Dijo que es hora de revertir esas tendencias: “hay que arremangarse, enfrentar esa realidad y corregirla”.
Para graficar lo desactualizado de la norma vigente recordó que en 1995, cuando se sancionó, “discutíamos si era conveniente la labranza cero o la siembra directa… vaya si está desactualizada”, expresó.
El jefe de la Casa Gris no habló de los proyectos con media sanción que en cinco oportunidades aprobó el Senado para modificar esa norma, ni el que en junio pasado fue girado nuevamente a Diputados, sino que habló en general de la ausencia de una nueva norma luego de tantos años. Dijo que “para Santa Fe ésta no es una herramienta más, como para que la tengamos desactualizada, olvidada”.
Advirtió que “cuando tenemos una emergencia la cadena de pagos se complica, en el comercio, en el fabricante de la maquinaria agrícola, en el que vende insumos” y los efectos de una sequía o una inundación se sienten más allá del sector que siembra, cosecha y produce.
Mencionó todos los aportes que desde la ciencia, en especial la biotecnología, se han añadido a producción agropecuaria, como la resistencia de las semillas a los extremos climáticos, pero advirtió que aún con todo ese nuevo arsenal, el Estado debe asistir al productor. Explicó que uno de los cambios sustanciales del articulado a discutir parte de la existencia de una realidad que la norma actual no contempla: los beneficios impositivos ante factores climáticos adversos son para el propietario, no para el arrendatario y hoy el 70% de la superficie cultivada es explotada por arrendamientos.
“Vamos a acercarnos a esa realidad, para cambiar ese aspecto. Hoy los beneficios fiscales llegan al dueño de los campos no a quienes muchas veces los alquilan y trabajan”, indicó.
El Senado aprobó su propio texto
En cinco oportunidades, el Senado santafesino aprobó un proyecto de ley del senador Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) que reforma la ley de declaración de emergencia agropecuaria y tiende -como el del Ejecutivo- a facilitar la contratación de seguros por parte del productor.
En todos los casos, la falta de consenso en la Cámara de Diputados para abordar el tema ha impedido que -al menos hasta ahora- se modernice la legislación vigente desde hace 27 años.
“Celebro que el gobierno tome este tema después de casi 3 años, hace muchos años que tenemos una mirada clara y concreta sobre qué necesita el sector productivo de nuestra provincia. Ojalá la mirada del Ministerio de la Producción enriquezca el debate y podamos avanzar en esta agenda que planteo hace ya muchos años”, dijo el presidente provisional del Senado.
La Cámara alta aprobó por última vez la iniciativa de Pirola hace muy poco tiempo, el 2 de junio. El texto con media sanción pasó una vez más a Diputados y contiene 50 artículos para la creación del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Contempla un Programa de Asistencia a Productores Agropecuarios con un Fondo, distintas Líneas de Créditos con Subsidio de Tasas, un Programa de Seguro Agrario y disposiciones varias, además de una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
Leegstra
El gobernador Omar Perotti firmó el decreto de designación de Gabriel Leegstra como nuevo director del Servicio Penitenciario. De esta manera, se completa la cúpula de una de las áreas más sensibles del gobierno provincial. Leegstra había sido Jefe de la Policía de la provincia durante la gestión de Jorge Obeid. Posteriormente, durante el mandato de Miguel Lifschitz, había sido puesto en funciones como titular del Instituto de Seguridad Pública, cargo al que había accedido por concurso. Ese mandato de cinco años venció este lunes; y sólo 24 horas después, tomó posesión de su nuevo cargo. Este martes, fue presentado ante la plana mayor penitenciaria por el secretario del área, Walter Gálvez.
Leegstra ocupará un cargo que había quedado vacante después del nombramiento fallido de José Alberto Bernhardt, quien había sido designado pero no llegó a asumir por los cuestionamientos que recibió su nombramiento de parte de organismos de derechos humanos.