Un empleado de Tenaris, la empresa del Grupo Techint, denunció que en la planta de la localidad de Senillosa, en Neuquén, fue abusado sexualmente por compañeros en los vestuarios del lugar y en la combi que los traslada al trabajo.
Operario de una petrolera denunció que fue abusado sexualmente por sus compañeros
Según la denuncia del trabajador, el abuso ocurrió en la planta que tiene la empresa en la localidad de Senillosa, en la provincia de Neuquén. El joven contó que sus compañeros lo llevaron a la zona del vestuario, donde lo manosearon y lo tocaron, e incluso los lastimaron con distintos objetos.
La agresión volvió a repetirse cuando todos se subieron a la combi de traslado y, en ese caso, la situación fue más grave, porque el abuso fue a la vista de los supervisores que no intervinieron para detenerlo.
Denuncia e investigación
El empleado planteó el caso en el área de transparencia de Tenaris. Relató lo ocurrido y aportó una descripción física de los abusadores o sus apodos ya que no los conocía por sus nombres.
El área legal inició una investigación. Analizó las cámaras de seguridad y pudo determinar por el día y el horario de los hechos quiénes eran los otros empleados que habían ingresado a la zona de vestuarios o subido a combi. Así los pudo identificar. Además, sumó el testimonio de otros empleados. Algunos de ellos testigos directos de lo que había ocurrido que corroboran los hechos.
Inclusive, las fuentes consultadas señalaron que los testigos narraron que no era la primera vez que ocurría, sino que se trata de una suerte de rito de iniciación y que ellos mismos también habían sido víctimas pero que no se habían animado a denunciarlo. Las fuentes adelantaron que la causa penal podría extenderse a esos otros hechos.
Al momento de contar lo que sucedió, la Justicia constató que las lesiones del trabajador eran producto de un ataque sexual. Si bien el caso se conoció en las últimas horas, la presentación de la denuncia se hizo hace un mes.
Los implicados en la agresión sexual serían cinco operarios. Sin embargo, la empresa emitió un comunicado donde precisó que dispuso sanciones disciplinarias para once empleados. Algunos de ellos fueron suspendidos y otros despedidos.
Desde la empresa informaron que “no tolerarán ningún tipo de abuso, acoso, coerción o bullying, ya sea sexual, físico, psicológico o de cualquier otra índole”. Además, precisaron que la compañía cuenta con una “Línea Transparente” para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial “acciones y desvíos al Código de Conducta”.