Fin de año seguro
Operativos anti-pirotecnia: denuncias anónimas permiten desmantelar comercialización por redes
Este jueves se realizó un nuevo operativo (el tercero) por venta de pirotecnia, actividad ilegal en la ciudad de Venado Tuerto. En esta ocasión, el trabajo articulado entre la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, la Fiscalía y la policía llevo al secuestro de mercadería lista para la venta. Alientan las denuncias por parte de los ciudadanos.
En el marco de las festividades de fin de año, Venado Tuerto enfrenta un desafío particular: el control y la erradicación de la venta ilegal de pirotecnia. En ese sentido Silvia Rocha, secretaria de Control Urbano y Convivencia del gobierno de Venado Tuerto, destacó la complejidad de esta tarea, especialmente debido a la nueva modalidad de venta a través de redes sociales.
“La nueva modalidad que apareció de venta de pirotecnia y que limita nuestro accionar, es la venta por redes sociales. Donde se ofrecen productos a cambio de una entrega. El pago es vía transferencia, algunos te lo llevan al domicilio, otros lo vas a buscar al domicilio”, señaló la funcionaria municipal en una entrevista realizada en el programada radial A Pesar de Todo, transmitido por LT29.
Puede interesarte
Respecto al operativo realizado este jueves, Rocha informó que esta es la tercera ocasión en que los agentes de control, en colaboración con la policía, han intervenido en domicilios particulares en respuesta a denuncias de vecinos a través del teléfono de inspección general (1552-0066), que alertaron sobre actividades sospechosas. “En ese sentido hay que agradecerle a la población que colabora haciendo la denuncia”, indicó la secretaria, agregando que “ayer (por el jueves) ingresó una nueva denuncia dando cuenta de que, en un domicilio de la ciudad, estaría vendiendo pirotecnia”.
“Nuestros inspectores hacen la denuncia formal en la Comisaría, la policía consulta con el fiscal que está de turno y, con el visto bueno del fiscal, se procede a lo que se llama una requisa voluntaria en primer instante, a la que el vecino accede a el ingreso de la policía y de los agentes de control a su domicilio. En este caso accedieron y se encontró se encontraron artefactos pirotécnicos que estaban a la venta y se procedió el decomiso de esa mercadería. Si la persona se niega estamos en un problema, porque se va a requerir de una orden directamente de allanamiento”.
Además, la secretaria de Control Urbano y Convivencia venadense celebró que “en los tres domicilios donde estuvimos actuando estos últimos días, las personas accedieron a las fuerzas de seguridad”.
Puede interesarte
Desalentar la comercialización
Silvia Rocha subrayó la importancia de estas acciones para desalentar la comercialización no autorizada de pirotecnia, especialmente aquella de alto impacto. Además, señaló que este tipo de venta clandestina también se ha observado en una página de Facebook llamada "Cien Fuegos", la cual está siendo monitoreada.
“También es muy difícil para nosotros dar con eso porque se la llevan a su domicilio. Incluso puede hacer hasta una entrega con un cadete que, si nosotros lo detectamos, también termina con problemas el que la traslada”, advirtió.
A pesar de los desafíos, Rocha enfatizó que la colaboración ciudadana es esencial, instando a “todas aquellas personas que tengan algún dato certero sobre un domicilio donde se ejerza ese tipo de actividad, lo agradecemos y lo pueden denunciar tranquilamente al teléfono de inspección, que es el 1552-0066, que puede ser anónima, enviándonos también un mensaje, un WhatsApp y, como ha hecho mucha gente, quizás enviándonos hasta fotos de las capturas de pantalla, donde se mantiene la conversación con el vendedor, y nosotros eso lo presentamos como prueba al momento de hacer la denuncia”.
Puede interesarte
En cuanto al futuro, Rocha expresó que continuarán actuando en respuesta a nuevas denuncias y colaborarán estrechamente con la policía y la fiscalía para garantizar que se respete la prohibición de la pirotecnia en Venado Tuerto.
“Está bueno que, desde el lado de Fiscalía, accedan y nos den la importancia de la situación, porque sabemos que están con muchísimo trabajo, pero el hecho de dar el visto bueno para que, con la Policía, que también estamos trabajando muy bien al momento de nosotros hacer la denuncia, nos den esa requisa voluntaria, nos permite tener una herramienta mejor para este tipo de actividad. Silvia, te agradecemos el contacto”, analizó la secretaria local.