“La situación del Servicio Penitenciario es grave”, sentenciaron los integrantes del bloque UCR Evolución, Georgina Orciani, Marlen Espindola, Sergio “Checho” Basile y Juan Cruz “Cacu” Cándido, luego del encuentro que duró más de dos horas con el secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez.
Orciani: “El Servicio Penitenciario es un absoluto descontrol”
El funcionario respondió preguntas de los legisladores que participan de la Comisión de Derechos y Garantías, que preside Lionela Cattalini (PS), y se refirió a situaciones puntuales que se dan en la órbita del servicio penitenciario. Entre los datos llamativos que dio el funcionario, se habló de “algunos reclusos de alto perfil que reciben comida por delivery con conocimiento de las autoridades penitenciarias”, contaron los legisladores radicales.
Al finalizar el encuentro, Orciani dijo que agradecen “la predisposición del funcionario pero con eso no alcanza” y agregó que entienden que “no hay un plan que guie la gestión, no hay conducción ni del gobernador Perotti ni del ministro Lagna y la política penitenciaria no es una prioridad para la seguridad pública”.
Gálvez repasó algunos puntos de su gestión al frente del área y reconoció dificultades para avanzar en determinados puntos como por ejemplo la instalación de nuevos inhibidores de señal -uno de los principales focos de conflicto- donde explicó que en breve una delegación del INVAP a estudiar la factibilidad de la instalación.
“Seguimos con el presente continuo de anuncios que nunca se concretan. Los inhibidores de señal y la participación del INVAP es algo que ya nos habían anunciado el año pasado. Ahora vuelven a anunciarlo como algo que va a pasar, mientras tanto los presos siguen haciendo home office y las extorsiones crecen en las principales ciudades de la provincia”, coincidieron los legisladores.