Orgullo de Alcorta: veterinaria fue premiada por aislar un parásito autóctono que afecta a las mascotas
La ciudad de Salta, fue sede recientemente del Congreso Veterinario de León, considerado de relevancia a nivel internacional y que por primera vez se desarrolló en nuestro país. Más de 700 profesionales se dieron cita en esta nueva edición, que fueron en búsqueda de nuevos conocimientos y también para compartir sus trabajos.
Allí, la médica veterinaria María Gabriela Martelli, de la localidad de Alcorta (departamento Constitución), presentó un trabajo de investigación científica y obtuvo el segundo puesto. La profesional, pudo aislar a un parásito que se encuentra en el sur provincial y que afecta la salud de los gatos principalmente.
Consultada por Sur24, Martelli contó se enfocó en este tema no solo porque se trata sobre salud felina (cursa una diplomatura con esta orientación) “sino que, además, notó que se subestima esta enfermedad parasitaria que es más frecuente de lo esperado en áreas geográficas donde habita el huésped intermediario (lombriz) y también porque los gatos salen al patio a cazar y jugar, cosa que no pasa en departamentos”.
La veterinaria, explicó que la investigación correlaciona una enfermedad muy frecuente, como es la cistitis felina y que además se presenta con dificultad para orinar, eliminación de orina rojiza, por la sangre y otras veces con la imposibilidad de evacuar. “Estos procesos inflamatorios aumentan la posibilidad de formación de coágulos que hacen las veces de tapones uretrales, complicando el cuadro clínico y transformándola en una urgencia médica y muchas veces quirúrgica”, sostuvo.
Con este trabajo, Martelli muestra que el parásito -que se encuentra en la zona sur de la provincia de Santa Fe-, por la humedad y el tipo de suelo, hacen que el huésped intermediario -lombriz de tierra-, “esté presente en todos los patios y cuando el gato juega y caza, se expone a ingerir este huevo, comiendo la lombriz y de esta forma, continúa su crecimiento eclosionando y transformándose en un parásito adulto en el intestino del felino”, aclaró.
“Luego a través de la sangre llega a la vejiga para quedarse, alimentarse y reproducirse, eliminando más huevos y continuando su ciclo reproductivo parasitario al ser ingerido por una lombriz y así sigue el ciclo que solo termina con antiparasitario”, amplió.
Incentivación
En el trabajo de la alcortense, no solo se demuestra que el parásito Pearsonema spp, está presente, sino que busca incentivar a los veterinarios a realizar el análisis de orina, para buscar huevos de este parásito. “Si no se encuentra, hay que sospechar igualmente de su presencia. Recordemos que la ausencia de evidencia, no implica evidencia de ausencia. Esto quiere decir que podemos no encontrar los huevos, por muchos motivos. Ejemplo, porque los parásitos adultos no están desovando, o porque no se busca bien, entre otras cosas, pero realmente si están”, graficó.
“A partir de ahora -continuó-, hay que sospechar siempre que puede estar presente este parásito, aunque no lo encontremos en el sedimento del análisis de orina. Se debe tener en cuenta como una de las tantas causas de cistitis felina. Afecta a perros y a gatos, pero (más a los gatos) por la forma anatómica del pene felino y sobre todo los castrados, que pasaron por una cirugía de orquiectomía (extirpación de ambos testículos), que, por un efecto hormonal, se atrofia la musculatura y achica el diámetro de la uretra aumentando la posibilidad de que haya una obstrucción por tapones uretrales”.
En cuanto al tratamiento, apuntó a un antiparasitario oral con moxidectina, “muy económico, $300 y que se encuentra en todas las veterinarias, contra una uretrostomia que ronda los $15 mil”, agregó.
Exposición
En Argentina, existen muchas instancias de capacitación continua para veterinarios, y una de ellas es la que ofrece la fundación argentina sin fines de lucro FAMVet, que dicta una diplomatura de medicina felina en la que participa la médica de Alcorta. El director, es el doctor Oscar Luna, que además es el organizador del Congreso Veterinario de León en Salta.
En ese marco, Luna propuso a los cursantes de este diplomado presentar un trabajo final, bajo la modalidad de trabajo científico, que se vio plasmado en formato pósters. Ante médicos veterinarios de todo el país y países limítrofes, para poder exponer, Martelli tuvo que pasar por la evaluación de un comité científico que se focaliza en el desarrollo del tema, la forma de presentación, entre otras cosas.
En esa instancia resumió en 2 páginas, trabajos que generalmente son de no menos de 5 o 6. Una vez que fue aprobado, volvió a resumir el tema para plasmarlo en una gráfica con dimensiones y formatos académicos preestablecidos para exhibirlos los 3 días de duración del congreso.
Estos posters son una forma de comunicación de distintos trabajos de investigación, sintéticos, que permiten continuar aprendiendo a todos los que lo leen y también posibilita interactuar entre quienes se interesan en conocer más sobre el tema y quiénes los redactan.
“El premio real es el reconocimiento como segundo póster, eso lo evalúa también un comité interfacultades de veterinaria. El aporte económico es también un incentivo (recibió $50 mil) que serán destinados a mejorar el microscopio de la clínica, que es un instrumento muy utilizado a diario y fue una herramienta primordial para la realización de este trabajo científico”, dijo.
Por otra parte, recordó que este es el primer reconocimiento que recibe y coincide con su primera participación de un trabajo científico. “Esto me estimula a seguir aportando desde el trabajo privado, desde la clínica veterinaria, con casos que puedan ayudar a mejorar la medicina veterinaria en general”, cerró.
Sobre León
El Congreso de León cuya sede principal se encuentra en León, México, es el congreso de veterinaria más grande del mundo, con asistencia de profesionales, principalmente de toda Latinoamérica. Hace unos años, además de realizarlo en León, comenzó a descentralizarse esta reunión multitudinaria, incluyendo países como Colombia, Ecuador, Panamá, y este año, se incorporó a Salta, Argentina, como nueva sede de reunión.