Oriundo de Elortondo, estudia para ser jockey en La Plata
Facundo Damián Enea tiene 22 años y quiere cumplir su sueño: ser jockey. Actualmente está por finalizar la carrera en la Escuela De Jockey Aprendices en la ciudad de La Platay dio cuenta de cuales son los sacrificios y rutinas que tiene para cumplir sus objetivos.
“Desde chico me crie con caballos, pero cuando empecé a tener contacto con las carreras, supe que era lo que quería”. Según explica, por intermedio de su primo, conoció la escuela de jockey en Buenos Aires. Rápidamente, y sin dudarlo, cuando le contó la decisión a su familia, le dieron su apoyo para que pudiera seguir su sueño. “Ahí empezó este camino”, señaló.
Para poder entrar en la Escuela De Jockey Aprendices es necesario rendir un examen y cumplir con una serie de requisitos que consisten en aptitud física, de acuerdo a la tabla pondo-estatural. Asimismo, solo se aceptan jóvenes de entre 17 y 22 años.
Durante la carrera, los estudiantes adquieren conocimiento en distintas áreas como hipología, actividad física, trabajo de cancha, mecánica, psicología y nutrición. A su vez, aquellos que no terminaron el secundario, tienen la posibilidad de completar sus estudios.
Facundo asegura que su mayor referente en el deporte es el uruguayo Pablo Gustavo Falero, quien ha realizado una extensa carrera en Argentina. “Ser jockey es cumplir mi sueño. Es trabajar mucho, cuidarme físicamente. Es aguantar los momentos porque no se trata de una profesión fácil. Equivale dejar a la familia y amigos para trabajar tanto”, reflexionó.
Para los que todavía no se animan, el joven expresó que “quienes quieran ser jockey que no deben bajar los brazos, cuesta, pero se puede”. “Si uno es lo que quiere, la pelea para cumplir su sueño”, concluyó.
*Con información de Oeste Platense