Pablo Farías: “Retomaremos el diálogo abierto por Lifschitz con el Poder Ejecutivo”
El día después de ser elegido presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías debió atender el saludo de funcionarios, dirigentes y amigos; asumir en la junta provincial del Partido Socialista y empezar a responder a temas de la administración del cuerpo. Ya en las oficinas de la presidencia, opta por no utilizar el escritorio donde habitualmente trabajan los titulares del cuerpo y cuya ventana muestra el tránsito por avenida Urquiza.
– ¿Cómo toma el desafío de asumir la presidencia de la Cámara post Lifschitz?
– Lo dije en la sesión, inesperado, situación que de ninguna manera hubiéramos querido pero con la inmensa responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para continuar la impronta que Miguel Lifschitz le daba a este lugar: diálogo, buscar la concertación política, recibir a todo el mundo, estar presente con cada institución, cada sector de la sociedad que requiera de nosotros una respuesta, una reunión para plantear un tema. Todo esto rápidamente tenemos que volver a ponerlo en funcionamiento.
– Diálogo y una Cámara de puertas abiertas…
– Totalmente abierta, como fue la gestión de los cuatro años del gobierno de Lifschitz y su gestión en estos meses en Legislatura: recibiendo a todo el mundo, respondiendo cada carta, cada mensaje y, en términos de manejo interno con las fuerzas políticas, con mucho equilibrio, mucho respeto con todas las fuerzas y con diálogo permanente con cada integrante del cuerpo.
– Sin embargo, en la Preparatoria no pudieron completar la mesa…
– Falta Lifschitz.
– No fue un buen paso…
– Lo desdramatizo. Lamentablemente, primero la enfermedad y después el fallecimiento de Miguel se da al mismo tiempo o se superpone con la fecha natural de renovación de autoridades de la Cámara que debió ser antes del 1 de mayo. Siempre hay tensión, es normal que haya tensiones en la designación de la mesa directiva, que haya distintas visiones sobre a quién le corresponde, cómo se cuentan los mayorías, si por interbloque o por bloque. El radicalismo y el peronismo y las fuerzas en general tienen visiones distintas sobre esto. Eso se hubiera expresado antes del 1 de mayo y se dio en una coyuntura muy particular. Por eso decidimos que lo ideal era avanzar sobre lo que ya era un consenso -designación de la presidencia- y postergar lo otro que amerita una discusión para buscar un consenso. No queríamos empañar lo que era lo más importante y que fue el momento de los homenajes a Miguel, que fue emotivo, muy sentido y muy generoso por parte de todas las fuerzas políticas.
– Para la tarea parlamentaria deben definir autoridades de comisiones…
– El objetivo es ordenar lo antes posible la mesa directiva de la Cámara y a partir de allí definir las presidencias de las comisiones cuyos mandatos terminaron junto con la mesa directiva. Vamos a trabajar para que sea lo más rápido posible, buscaremos los consensos posibles. En principio, nosotros no vemos la necesidad de que se produzcan cambios en los equilibrios que ya existen en las presidencias de comisiones. Lo vamos a ir conversando con las distintas fuerzas políticas y ojalá podamos resolverlo la semana próxima. Necesitamos que las comisiones funcionen y avancen con los proyectos que están en carpeta y que son muchos.
– Además están los vetos del Ejecutivo a la ley de incompatibilidad y al control de gastos reservados que tienen fecha de vencimiento a fin de mes…
-Si no los tratamos antes de fin de mes quedarán aceptados. El rechazo de los vetos por nuestra parte se va a dar.
– ¿Van por el rechazo de ambos vetos?
– Nuestra posición desde el primer momento es rechazar esos vetos. En ambas leyes se han alcanzado consensos importantes y son leyes muy importantes, tanto la de gastos reservados como la de incompatibilidades. Después de todo lo que ha sucedido con el ex ministro (Marcelo) Sain y su vuelta al Ministerio Público de la Acusación queda demostrado la importancia de la ley y diría que es casi de sentido común la incompatibilidad de una función y volver a otra función dentro de la órbita del Poder Judicial.
– Tras el discurso de Perotti ante las cámaras usted dijo que si el Ejecutivo tiene intención de diálogo habrá diálogo. ¿Alguien lo ha llamado desde la Casa Gris?
– Hemos tenido expresiones de condolencias de distintos funcionarios del gobierno provincial. Después de mi elección he recibido llamados de ministros y de los secretarios más políticos del gabinete. Seguramente la semana próxima tendremos reuniones para retomar el diálogo que se ya había iniciado el propio Miguel con algunos funcionarios y vamos a tratar de ponernos de acuerdo en las cosas más urgentes e importantes.
– En la Casa Gris se habla de próximos pliegos para la Justicia y de la ley de conectividad…
– Sobre conectividad se viene trabajando. Le reclamamos al gobierno que para poder avanzar necesitamos dos cuestiones: información sobre la situación económica y financiera de la provincia. Tenemos un reclamo de mayor transparencia, de conocer el estado de las cuentas oficiales lo más actualizada posible. El año pasado autorizamos al Poder Ejecutivo a endeudarse por montos muy importantes -más de 50 mil millones de pesos- y hoy se nos reclama un nuevo endeudamiento por 100 millones de dólares. Sabemos que es un crédito internacional que tiene tasa baja pero no deja de ser endeudamiento importante y para habilitarlo tenemos que conocer la situación económica financiera. Por otro lado, queremos conocer características más precisas sobre el plan de conectividad que tiene el gobierno porque hay cuestionamientos de sectores, entre ellos cableoperadores, que han planteado su total oposición a parte del proyecto, sobre todo con la última milla, esto es la prestación del servicio domiciliario en distintas localidades. Queremos conversar.
– En cuanto a candidatos a la Justicia, ustedes tienen mayoría en la Asamblea Legislativa…
– Lo lógico sería tener un entendimiento sobre cuáles son las principales vacantes. Aspiramos a que la cobertura de vacantes se haga de la manera más correcta, concursos, procesos de selección, etc. Es importante tener acuerdo sobre las vacantes urgentes a cubrir. ¿Son los de cámara, juzgados? Este gobierno no ha cubierto ninguna vacante, hay un atraso importante que el propio Poder Judicial está reclamando para poder funcionar adecuadamente. Tenemos que atender esa urgencia pero en un diálogo para acceder a los más urgentes.
(Fuente: Diario El Litoral)