Pablo Rada: “Ahora viene lo más lindo, con obreros y máquinas trabajando”
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El jueves 6 del corriente, desde las 13, se suscribirá el acta de inicio de obra del primer tramo de la autopista que unirá Rufino con el acceso a San Eduardo, a lo largo de 72,4 kilómetros. En la oportunidad estarán presentes, en la ciudad de Rufino, el gobernador Omar Perotti; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el jefe del 7° Distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez; el intendente anfitrión Abel Lattanzi; y los representantes de la UTE José Cartellone-Rovella Carranza.
Ante la consulta de Sur24 el concejal venadense Pablo Rada dimensionó que “se trata del punto de partida de la obra vial más importante de la provincia de Santa Fe en los últimos tiempos”, y estimó que si bien ya existen convenios suscriptos con los propietarios de campos adyacentes a la traza, “con el inicio legal de la obra se apurarán las gestiones para disponer de todos los permisos de paso necesarios a los efectos de comenzar a la brevedad con los trabajos”.
“Valoramos la decisión política del Gobierno de incluir esta obra estratégica en el Presupuesto nacional, porque la autopista será ‘un antes y un después’ para nuestras comunidades, y además estoy convencido de que la realización de esta primera parte motivará la continuidad de los restantes tramos, pues bien sabemos que el de Rufino-San Eduardo era el de más sencilla resolución técnica, pero las mayores complicaciones se presentan en el tránsito desde Rosario hacia nuestra región”, observó con precisión ingenieril.
“Por eso es muy importante que los productores se avengan a firmar los permisos de paso y así facilitar a la UTE José Cartellone-Rovella Carranza el comienzo de obra, aunque ese aval no significa necesariamente la aceptación de la oferta oficial, sino que la negociación entre Vialidad y los frentistas, por el monto de la expropiación, va a continuar, pero lo importante es que mientras tanto el proyecto no se demore en su ejecución”, sostuvo Rada.
“Ya no se trata de anuncios improvisados ni promesas electorales de dudoso cumplimiento, sino que este jueves, con la firma del acta, empieza a correr el plazo de 24 meses para la empresa, que de inmediato debe tomar posesión del obrador y de los espacios con permiso de uso, tras lo cual tiene que proceder al corrimiento de las alambradas, los movimientos de suelo y la adquisición de terrenos para hacer las cavas”, enumeró el ex secretario de Obras Públicas. Y agregó: “Ahora viene lo más lindo, porque después de tanto trabajo de oficina, se van a ver obreros y máquinas trabajando”.
Tras señalar que “la empresa ya está instalada en el lugar”, Rada comentó a este portal de noticias que por pedido del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional provincial, José Freyre, solicitarán una reunión con las autoridades de la constructora, “porque queremos que la mano de obra sea local, como ocurrió en los buenos tiempos de Supercemento en nuestra ciudad, que llegó a tener 300 puestos de trabajo directos y otros 300 indirectos, que luego se fueron perdiendo”. Y añadió el edil: “A partir de la instalación de este nuevo obrador, uno de los desafíos es que Venado y las demás poblaciones del tramo no sólo puedan proveer mano de obra, sino también equipos y servicios a la UTE, y entonces, a la par de la construcción de una colosal infraestructura vial, estaremos aliviando en buena medida la grave problemática del desempleo en la región”.
“Sin dudas que será una enorme fortaleza para todos nosotros contar con una autopista en el corredor por donde se traslada el 80 por ciento del cereal del país, y ni hablar de lo que significará como evolución cualitativa en términos de seguridad, ya que la 33 se convirtió en los últimos años en la ‘ruta de la muerte’ y esto no puede seguir así”, sentenció. “Aunque se puede mejorar en el bacheo de la calzada y el mantenimiento de las banquinas, la ruta 33 sufre un exceso de tránsito, agravado por la cantidad de camiones en ciertos períodos del año, que la vuelve de alto riesgo para la vida de las personas”, exclamó.
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“Aunque se puede mejorar en el bacheo de la calzada y el mantenimiento de las banquinas, la ruta 33 sufre un exceso de tránsito, agravado por la cantidad de camiones en ciertos períodos del año, que la vuelve de alto riesgo para la vida de las personas”
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