Padres autoconvocados, en desacuerdo con el uso de barbijo en niños
Un grupo de padres autoconvocados solicitaron formalmente que no se les exija a sus hijos el uso de barbijo en las escuelas de Venado Tuerto por considerar que “generan consecuencias negativas”. Según plantearon, también elevaron notas al Municipio y al Gobierno provincial. “En caso de no recibir respuestas iremos a la Justicia”, adelantaron.
El regreso a la presencialidad plena en todos los niveles educativos y la ampliación de los protocolos de convivencia, motivaron a varios padres a renovar su reclamo en torno al uso del tapaboca y de las distintas medidas de cuidado como ser el uso de alcohol y el distanciamiento. Así, en las últimas horas enviaron notas a las escuelas donde asisten sus hijos para informar que no cumplirán con esta política del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, amparándose que desde Nación lo establecen como una “recomendación”, dejando de lado la obligatoriedad.
Cabe recordar que en la ciudad hay un grupo que se denomina “Venado por la Verdad” que viene manifestándose en contra de varias de las medidas que se han tomado en este marco de la pandemia por Covid-19, como es justamente el uso de barbijo, la vacuna, la imposibilidad de realizar encuentros sociales y el distanciamiento; incluso de proyectos que se pusieron en debate como es el “pasaporte sanitario”. Parte de esta organización llevó cabo una movida el pasado 17 de agosto cuando arribó el gobernador Omar Perotti para encabezar los actos por el aniversario del fallecimiento de San Martín.
“Nuestra preocupación es por los protocolos en general, no sólo los establecidos en estos momentos para el regreso a la presencialidad plena en las escuelas. Como padres venimos marcando nuestra diferencia con el distanciamiento, las burbujas, el no compartir, el no tocarse, estar con un docente detrás de un barbijo donde no se les ve ni las expresiones de la cara, alcohol en gel, medida de temperatura. Es algo que nos preocupa mucho porque trae repercusiones en los chicos”, manifestó Agustín Orecchia, resaltando que desde hace más de 20 años viene trabajando en el tema salud, específicamente “enseñando a respirar”.
En este sentido explicó: “El no respirar correctamente trae consecuencias en el cuerpo, en la mente y en las emociones; por eso la OMS dice que es una sugerencia, pero ya ni siquiera lo recomienda, lo mismo que muchos profesionales de la salud. En mi caso particular, un pediatra nos ha hecho un certificado para nuestra hija, donde le recomienda no usarlo porque genera mareos, náuseas, vómitos, les nubla la parte intelectual y la capacidad de aprendizaje”.
“Estamos haciendo un montón de presentaciones y específicamente en este tema ya hemos hecho presentaciones como padres, en el mes de marzo, solicitando que se nos respete la decisión del no uso del barbijo. Además de un consentimiento informado si se les ocurriese en algún momento hacer algún protocolo extraño que tenga que ver con separaciones, testeos y demás cuestiones de las que hoy se están hablando”, enfatizó.
Más voces
Por su lado Alejandra hizo mención a algunas recomendaciones que hablan de doble o triple barbijo. “Mi hijo tuvo una descompensanción por el uso del barbijo, afectándole directamente en su salud que lo veremos a largo plazo. Estuve en contacto con un neurólogo de Rosario quien nos recomendó que no lo usemos, incluso llamando a la responsabilidad de los padres”, indicó.
A su turno, María José se mostró “sorprendida” por la decisión de padres de obligar a sus hijos al uso del barbijo. “No estamos respetando los derechos de los niños, porque le estamos generando hábitos y miedos que luego serán difíciles de revertir”