Pagliaso presentó en Rufino “Manu y las cuatro llaves mágicas”
(Por Ana Inés Dobal) – El sábado 14 de mayo, Gabriela Pagliaso presentó su libro “Manu y las cuatro llaves mágicas” editado por Homo Sapiens. El evento se desarrolló en la Librería y Café “Leemos Más”, en un clima de calidez y cercanía que invitaron a leer. La escritora es oriunda de Rufino, pero hace años emigró y ahora regresó para exhibir su primer trabajo literario para niños que gestó durante la pandemia.
“Hacer esta presentación en ‘Leemos más’ es un sueño hecho realidad, un paraíso que huele a café y libros. Conjugar esos dos elementos hace del espacio un lugar único. Y compartir un hermoso tiempo de lectura y encuentro con lectores, fue muy bello. Me acompañó Federico Carballeira (concejal de Creo en Rufino), con su empatía por todos quienes deseamos crecer en lo que hacemos”, expresó Pagliaso.
A su vez indicó: “Poder dialogar con los rufinenses, café mediante, me llenó de alegría y motivación, y escribir es una actividad que amo, así que compartir mi experiencia con los vecinos fue doblemente gratificante”.
Carballeira, en esta oportunidad, también donó libros a las bibliotecas de las escuelas locales, y al respecto la autora destacó: “Regalar libros es un acto revolucionario en estos tiempos”.
Regreso a la ciudad
Hace 16 años que Gabriela se radicó en otra localidad, pero siempre que puede regresa a su querido Rufino y siente que vuelve a ser parte de él. Esta vez presentó su material y manifestó: “Se acercaron personas que comparten el mismo amor por la lectura que yo. Esto hizo que en el encuentro se tejieran hilos invisibles que nos acercaron más”.
La escritora también dialogó con directivos de diferentes escuelas en las que dio sus primeros pasos en la docencia. También firmó libros para la Biblioteca municipal, espacio al que recordó con alegría, ya que allí pasó parte de su adolescencia: “Adoraba el silencio de ese lugar”, contó.
La sensibilidad caracteriza a Gaby y a sus historias, y eso queda demostrado en las relaciones que construye con las personas que se cruzan en su camino. Eso mismo sucedió en este regreso a Rufino: “Me recibieron con mucha calidez y me invitaron a volver las veces que lo desee. Además me ofrecieron su acompañamiento para otras propuestas que puedan surgir en torno a los libros y la cultura”.
“Dediqué todos y cada uno de los libros, con la intención de abrazar a los lectores y convidarles mi trabajo. Quienes vivimos fuera de nuestras ciudades de origen añoramos volver, aunque sea por un instante, y poder mostrar un trabajo gestado en el amor. Esto hace de mi corta estadía en Rufino una hermosa experiencia”, agregó Gabriela.
Pensando el futuro
Cuándo se le preguntó por sus proyectos futuros, Gabriela Pagliaso dijo: “Sigo escribiendo, creo que nunca voy a dejar de hacerlo. La pandemia habilitó en mí la posibilidad de unir mis dos pasiones: la docencia y la escritura. Los docentes somos eternos militantes de la lectura y la escritura; y yo intento hacerlo desde mi pequeño lugar”.
“Saber que en Rufino Florencia (Lafón, dueña de la librería) coordina un proyecto como editora, me invita a pensar en acercar mis trabajos. ‘Manu’ fue editado en Homo Sapiens de Rosario, pero creo que mi próximo libro podría editarse en mi Rufino natal y de la mano de talentos locales”, adelantó emocionada, vaticinando ediciones por venir.
Cabe señalar que “Verde Llanura” es la editora local que abraza desde hace poco tiempo a numerosos escritores y escritoras locales que con este viento bajo sus alas se lanzan al vuelo de compartir material inédito y made in Rufino.