Teatro venadense
Palpitando el estreno: 9 preguntas a Perfume de Campeones
La obra, que reúne a grandes exponentes del arte y la cultura local, tendrá su gran debut en el mes de noviembre.
Noviembre será un mes muy importante para el teatro venadense, ya que se abrirá el telón para presentar “Perfume de Campeones”, una pieza que reúne a verdaderos luchadores del arte y la cultura local. El pre-estreno está previsto para el domingo 5 de noviembre, fecha con localidades agotadas aunque aún resten tres meses, mientras que la primera función con público será el 14 de noviembre, continuando los días 15, 16 y 17 del penúltimo mes del año. Para el 2024, no sólo se está pensando en la segunda parte de la temporada, sino que también se está armando una gira por toda la provincia de Santa Fe para el 2024.
Perfume de Campeones (La vida es cosa seria) es la historia de cualquier persona cruzando una vida camino a la vejez con sus temas insignias. Fueron grandes, populares, titanes del ring al que se le han aflojado las cuerdas. “Arrcho”, “Rojo”, “Mamet”, “Pipino” y “Mumia” son los personajes de esta obra, guiados por la omnisciente figura de “Nancy”, la encantadora enfermera del establecimiento. Así es como estos cinco titanes, continúan atrapados en una época.
Entonces, la amistad, el amor, la traición, el olvido y hasta un fallido programa de radio, son mucho más que excusas por las cuales seguir luchando. Ellos resisten, no aceptan que son una máquina de carne y hueso con fecha de vencimiento. Se preparan, con sus limitaciones físicas, por si el destino los vuelve a convocar. Quizá esa sea la verdadera porfía del cuerpo. A tientas, siguen unidos en la misma desesperación y en parecidas decepciones, tratando de sobrevivir.
Todo parecía escrito en esa Casa de Retiro. Hasta que una mañana, en el cambio de guardia de cuidados, aparece “Nancy”, la nueva enfermera. Ella se convertirá en la figura central y oficiará de encargada, novia platónica, confidente, madre y “sacerdotisa”. Y entonces, todo lo cotidiano para los titanes parece cobrar otro sentido.
Puede interesarte
Ñoti Martínez: Archo
Ñoti ha dedicado gran parte de su vida al teatro. Fundador e integrante de varias agrupaciones y movimientos, entre ellas el Galpón del Arte, espacio en el que habita hace más de 30 años.
Su personaje es Archo “Arrcho”, una persona serena que lleva en sus actos nobles el simbólico cinto de Campeón Argentino.
- ¿Qué aspectos hacen que esta historia sea atractiva, primero para el grupo y después para el público?
- Lo atractivo de esta historia es juntarse con personas con las que recorrimos muchos años calles paralelas. Mi rol lo estoy descubriendo en los ensayos, lo mismo que la obra. Pienso que a mucha gente le va a gustar vernos juntos, divirtiéndonos en la escena. La obra y nosotros en ella, funciona también como metáfora. Somos cinco viejos en "una casa de retiro", coordinados y atendidos por una "enfermera".
Oscar Barotto: Mamet
Oscar es un hombre de la cultura venadense que tiene entre sus pergaminos haber liderado la recuperación del Teatro Ideal, espacio al que hoy le sigue dedicando su vida personal y artística.
Su personaje, Mamet, podría estar en la fila de aquellos hombres inconclusos que no han vivido un renacer. La versión humana de la furia en ojotas y arena entre los dedos.
- ¿Cómo te convencieron para estar en la obra?
- Tanto Paul Citraro (autor) como Roberto Corvatta (director) nos embaruyaron, nos tentaron, nos sedujeron, nos mintieron, nos hicieron creer que somos unos titanes. Y ahí está el error de ambos, si apenas somos unos adolescentes con el miedo de la primera vez. Pero lo hicieron tan bien que de pronto vimos todo: las luces, el ring, el público y nos mandamos. Ahora nos encontramos, por culpa de estos irresponsables, en el medio del río y sin salvavidas nadando hacia la isla prometida.
Ojalá podamos transmitir un poquito de la felicidad que nos recorre el cuerpo esperando el estreno.
Ojalá que en el final de juego nos sumen otras vidas, porque al final, desde el hecho teatral, sabemos que con una sola vida no alcanza.
Andrés “Colo” Pieli: Rojo
Colo es actor desde 1981 siendo la actuación una de sus mayores pasiones, considerando que “fue y es parte de la vida cotidiana”.
Su personaje, Rojo, es la cercanía, el error, la traición y la vanidad. Un hombre que hizo del mundo del catch su estandarte de seducción.
- ¿Cuál es el mensaje central que dejará la obra
- El mensaje central de la obra se lo llevará cada uno desde su visión que tenga de la vida, pero se van a encontrar con símbolos muy marcados como la amistad, el amor, la soledad, el olvido y una entrega total por parte de todes quienes hacemos posible Perfume de Campeones.
Tato Zattara: Pipino
Tato es un histórico del movimiento cultural venadense, formando parte de muchas de las corrientes que fueron apareciendo desde los '70. En la actualidad forma parte del grupo que gestiona la sala Malandra.
Su personaje, “Pipino” es la alegría que todo payaso exuda desde una cara maquillada, además, buen bailarín y charlatán compañero.
-¿Cómo se manejan los egos, sabiendo que son todos actores experimentados con un reconocimiento importante en la región?
- En realidad uno debe manejar siempre ese tema, para evitar que se vuelva en contra del trabajo, dado que el teatro, necesita de un equipo para obtener resultados.
En este caso en particular, creo que termina redundando en beneficio de la obra, porque precisamente nuestro ego personal, el de cada uno, hace que querramos que esta propuesta termine siendo los mejor que hayamos hecho y que además de ser un éxito, sea recordado como un trabajo en el que se juntaron una cantidad de actores que son, en alguna medida, los iniciadores del movimiento teatral de nuestra ciudad y produjeron un espectáculo memorable.
Agustín Di Mella: Mumia
Agustín es un reconocido gestor cultural desde hace décadas, formando parte del Grupo de Teatro La Ventana que, entre otras tantas cosas, vienen organizando desde hace 28 años la Fiesta Homenaje al Teatro Independiente que se desarrolla en la localidad de Murphy.
Su personaje, “Mumia”, es el extranjero, un hombre que despierta sospecha detrás de sus misteriosas intervenciones.
- ¿Consideras que esta convocatoria para formar parte de la obra es un reconocimiento a tu carrera?
- Que me consideren un actor histórico de la escena regional es un privilegio y me llena de orgullo, pero personalmente no me siento uno de los actores históricos de la región, sí un gestor en lo teatral, que me permite desde ese lugar, actuar, gestionar institucionalmente, ser escenógrafo, iluminador, y todas las demás tareas que debemos realizar desde el teatro independiente.
Verónica Pipelo: Nancy
Verónica se presenta como mamá, docente y actriz, en todo los casos muy comprometida con su trabajo y función.
Su personaje, Nancy, es la nueva enfermera del hogar, encargada del pabellón especial donde residen los ex Titanes.
- Si tuvieras que recomendar la obra, ¿qué dirías?
- En primer lugar porque el texto no pretende ser ambicioso, aunque si uno mira en profundidad se abren infinitos mundos plagados de detalles que van contando, a su vez, otras historias.
Permite reflexionar sobre muchos temas: la vejez, el amor, lo efímero, lo duradero, la vida y la muerte.
Moly Paulinovich: el comodín
El Moly, de amplio recorrido teatral, incluso ha formado parte de la gran mayoría de los espacios que representa cada uno de los actores que forman parte de Perfume de Campeones, se sumó como el comodín o relevo en caso de alguna ausencia. Una tarea nada sencilla, ya que tiene que conocer la letra de cada uno para subir a las gradas cuando las circunstancias así lo requieran.
- ¿Cómo se encara este desafío de ser el actor de relevo, el sexto hombre?
- Me toca tener que estar preparado para reemplazar a cualquiera de los actores que no pueda estar presente, lo cual es un desafío y un aprendizaje para mí que no sólo tengo que estar pendiente de los diálogos, sino también de los ensayos, movimientos, gestos, actuaciones, silencios, interpretaciones, no para copiar, sino para llevar de la mejor manera el reemplazo. Es una experiencia nueva, inédita, pero me siento uno más del grupo.
Autor: Paul Citraro
Escritor, productor, crítico, entre muchas tras facetas. Paul fue el encargado de diseñar esta historia, de crearla y convocar al elenco para poder darle vida.
- Teniendo en cuenta el avance y la forma que va tomando la obra, ¿cuánto se asemeja a lo que imaginaste al momento de escribir el guión?
- Entiendo que cada autor tiene sus métodos y formas para construir una pieza dramatúrgica. En mi caso me tomé la libertad de no volver atrás hasta finalizarla. Después comienza otra obra, cuando se edita. Es decir, revisar los sentidos, la lógica y la dinámica de la historia, para no olvidarse las pavas que quedaron prendidas en el fuego. Y es en el trabajo de edición, donde finalmente aparece el proceso creativo. Luego vino un conjunto de adaptación con el director y ahí todo comenzó a fluir como el aceite. Afortunadamente, más allá de los ajustes y las interpretaciones del director, el texto no ha perdido la esencia y lo lúdico que pretende trasmitir la obra. Estoy muy entusiasmado, se ha generado un gran colectivo que suma apenas más 300 años de actividad artística arriba del escenario.
Roberto Corvatta: director
Roberto o “El Nene”, es un experimentado del arte, además de teatro ha dirigido y producido películas y documentales. A su vez guarda en su haber muchos años de actuación.
- ¿Cómo viene siendo el proceso de trabajo? ¿Resulta un desafío mayor dirigir a actores que también ejercen con frecuencia el rol de director?
- El proceso tiene un sello distintivo, con ensayos muy intensos. Gracias a eso la obra ya está resuelta en su planteo estético y su movimiento escénico, solo faltan detalles de la escenografía, vestuario y utilería. Entre septiembre y octubre estaremos haciendo la puesta de luces y ensayos generales.
A decir verdad, me resulta muy cómodo trabajar con actores que también son directores; no te olvides que yo soy un actor devenido en director. Todos conocemos muy bien ambos universos.