Pese al Acuerdo Santa Fe
Rosario: panaderos alarmados por la notable baja en las ventas
La situación preocupa sobre todo porque se está atravesando lo que denominan “temporada alta” para el sector, teniendo en cuenta que durante el invierno las panaderías tienen picos de consumo.
La crisis empieza a golpear a los diversos sectores productivos ante la pérdida del poder adquisitivo por la inflación -que viene en baja- y la recesión económica. De esto dan cuenta desde la Asociación industriales panaderos y afines de Rosario (AIPR) que aseguraron que cayó un 10% la venta de pan y un 50% la de confituras.
Si bien se puso en marcha el “Acuerdo Santa Fe” en las panaderías de Rosario, que pueden ofrecer el kilo de pan a 1.800 pesos, de forma que el producto se consiga a un precio promocional en locales de la ciudad que estén adheridos al convenio, aun no impacta en términos generales.
La situación preocupa sobre todo porque se está atravesando lo que denominan “temporada alta” para el sector, teniendo en cuenta que durante el invierno las panaderías tienen picos de venta, algo que no sucede al mismo nivel durante el verano, por ejemplo.
Una característica que destacan los panaderos que da cuenta de la crisis es que van a comprar “por plata”, es decir que piden, por ejemplo, 200 pesos de pan, cuando antes se compraba por kilo o por cantidad de varillas.
Es que actualmente el costo real del kilo del pan oscila entre 2.200 y 2.400 pesos. “Hay que hacer maravillas para cubrirlo, en medio de los gastos y la suba de los servicios”, alertaron desde la Asociación.
Resulta que el principal problema que inquieta al sector es que entienden que si esta caída fuerte se viene dando en temporada alta, lo que se avecina en temporada baja será mucho peor.
Un semestre duro
Desde AIPR señalaron que en el primer semestre del año se profundizó la crisis que ya venían soportando. Durante el mes de junio hubo un fuerte incremento en las tarifas eléctricas de aproximadamente 250%, y de gas desde 300% a 400%, más el agua", destacaron desde la entidad.
En esta línea, la materia prima principal, la bolsa de harina de trigo, sufrió un importante aumento junio, desde 30% en adelante. Esto, sumado al encarecimiento en los costos de producción, “provocó un incremento de precios de las facturas de un 15%, y un 20% en pan”, alertaron.
Es que un kilo de pan cuesta entre 2.000 a 2.400 pesos -según cada panadería- y las facturas desde 350 a 500 pesos cada una, aproximadamente, siempre de acuerdo a la materia prima a utilizar y la calidad de la elaboración.
El pan más barato
Hace una semana el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezzoaglio presentaron la ampliación de Acuerdo Santa Fe en panaderías de Rosario. Desde ahora, el kilo de pan común se conseguirá a un precio promocional de 1.800 pesos en locales de la ciudad adheridos al convenio.
Puccini se refirió al programa Acuerdo Santa Fe, que “arrancó en enero con otros productos, tuvo una canasta escolar, y lo último fueron los cortes de carnes de cerdo que posibilitó que la industria frigorífica, productores, supermercados y autoservicios que vayan adhiriendo acerquen a la góndola un producto de valor nutricional a la mitad de precio de la competencia, la carne vacuna”, y agregó: “Ahora sumamos un producto como el pan, con lo que significa para la mesa de las familias, en este momento complicado del consumo, de las ventas y del bolsillo”.
El ministro también valoró a Acuerdo de Santa Fe porque “veníamos de lo que se llamaba Precios Justos, con un Estado que imponía un precio, tope, o ponía cuotas, límites y acá es un Estado provincial que lo que busca es un diálogo, un acuerdo, en una mesa donde se sienten quienes producen, las cámaras de industrias de cualquier rubro, y después quienes llevan esos productos a las góndolas para los vecinos o los ciudadanos accedan a los mismos”.
Por su parte, Rezzoaglio explicó: “En las panaderías que integran la Asociación de Industriales Panaderos costará 1.800 pesos el kilo. Destaco la colaboración y el esfuerzo que ha hecho este sector para ofrecerle a Rosario, a Santa Fe, a todas las ciudades que adhieren este precio, en un momento de dificultad donde hemos observado una caída en la venta de pan, por eso ingresaron a este acuerdo”.
Luego remarcó que esto “se da en un marco de colaboración, con la Secretaría de Comercio articulando con todos los sectores” y que “no hay un costo fiscal, no hay un subsidio, sino que es verdaderamente el esfuerzo de los Panaderos por acercar esta propuesta a la gente”.
Hay que tener en cuenta que el convenio establece que los precios de referencia estarán sujetos a una revisión periódica mensual / quincenal, dependiendo del tipo de producto que se trate, en base a la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componen.
El convenio también determina que, para distinguir los productos que forman parte del programa, las partes se comprometen a añadir, en cada espacio destinado a su exhibición, la señalética del programa” que será provista por el gobierno santafesino.
Finalmente, cabe remarcar que este convenio “no implica ningún tipo de compromiso previo de orden económico / financiero a cargo de las partes.