El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Panamá decretó este miércoles 5 de julio un “estado de emergencia zoosanitaria” en el país ante los brotes de gusano barrenador del ganado. El alerta se emitió durante una reunión entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, con la administradora adjunta asociada del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, Servicios Internacionales, programas de acción, Michon Oubichon y autoridades de la Comisión Panamá-Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg).
Panamá: declaran estado de emergencia zoosanitaria por brotes de gusano barrenador del ganado
Durante este encuentro los directivos de Copeg realizaron “una presentación de la situación actual del gusano barrenador del ganado”. Valderrama señaló que como parte de la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), garante de la salud animal y sanidad vegetal del país, se tomó la responsabilidad de firmar la resolución que declara el estado de emergencia.
Robo de animales: faenan una vaquillona de 400 kilos en Santa Isabel
El ministro explicó que se tomó esa decisión debido al crecimiento de casos de gusano barrenador de ganado, lo que conlleva una responsabilidad de Estado que se comparte con el Gobierno de Estados Unidos por más de 27 años. Agregó que “Copeg en todo ese tiempo ha mantenido a raya este flagelo que ataca a las especies bovinas, equinas, caninas y otras e inclusive a los humanos y que durante estos años ha permitido ahorrar a Panamá, Centroamérica y la ganadería de América del Norte Estados Unidos y Canadá más de 3,500 millones de dólares al año”.
El funcionario explicó que en esta reunión con la contraparte estadounidense todas las autoridades del Gobierno y por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo se pondrá todo el esfuerzo y se hará todo lo que esté al alcance para controlar ese flagelo como se ha mantenido hasta ahora.Valderrama hizo un llamado a todos los ganaderos de Panamá a que se sumen a la tarea de identificar sus animales, reportar a las autoridades del Mida y de salud cualquier animal enfermo y además que estén pendientes de curar las heridas de los animales y que reporten los casos.
Qué es el gusano barrenador del ganado
El gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos. Al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos.